Con siete votos a favor, la concejala María Portillo asumió como intendenta interina de Ciudad del Este y dirigirá la comuna hasta nuevas elecciones.
La crisis política en Ciudad del Este tuvo este lunes un nuevo capítulo con la elección de María Esther Portillo como intendenta interina de la capital departamental. La concejala del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue designada en reemplazo de Miguel Prieto, destituido recientemente, y asumirá la conducción municipal hasta que se convoquen nuevas elecciones en octubre.
La sesión extraordinaria de la Junta Municipal estuvo marcada por la tensión y el interés ciudadano. La votación concluyó con siete votos a favor, todos de la bancada YoCreo, y cuatro votos nulos emitidos por los ediles colorados. La concejala Liz Magnolia Pereira estuvo ausente de la deliberación.
#AHORAMaría Portillo asume como nueva intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este.
«Esto es el comienzo para que la oposición pueda posicionarse para que el 2028 sea realmente beneficioso. Voy a tomar con mucho compromiso, con honor, esta responsabilidad que… pic.twitter.com/TYMsjLStAm
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) August 25, 2025
Tras conocerse el resultado, el presidente de la Junta Municipal, Sebastián Martínez, tomó juramento a Portillo, quien en su discurso inicial agradeció a sus colegas y a su partido por el respaldo recibido. “Quiero agradecer la confianza depositada en mí y al Partido Liberal por la madurez política demostrada en este proceso”, expresó.
Ciudad del Este: María Portillo es la nueva intendenta interina
La nueva jefa comunal destacó que su mandato será breve —90 días—, pero subrayó que el compromiso será pleno. “Por más corto que sea el tiempo, quiero hacer un buen trabajo y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que se ha interrumpido durante este proceso de intervención”, afirmó. También anunció que su prioridad inmediata será normalizar servicios municipales y garantizar el pago de salarios atrasados a los funcionarios.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Portillo dejó ver además un horizonte político más amplio al referirse a la necesidad de fortalecer a la oposición de cara a los próximos años. “Esto es el comienzo para que la oposición pueda posicionarse y demostrar que puede administrar con transparencia”, señaló en un mensaje que trascendió lo coyuntural.
Finalmente, la intendenta interina llamó a la unidad y a la cooperación ciudadana. “Convoco a todos los sectores políticos y a la ciudadanía esteña a trabajar juntos para sacar adelante nuestro municipio. Solo así podremos recuperar la confianza y construir un futuro mejor”, concluyó.
Fuente: ÚH