El Bloque Democrático definirá el lunes si impulsa denuncia penal y expulsión de tres senadores cartistas señalados en audios de supuesta repartija.



El Bloque Democrático del Senado anunció que este lunes definirá si presenta una denuncia penal y un pedido de pérdida de investidura contra los senadores cartistas Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, y Javier “Chaqueñito” Vera, a raíz de los audios filtrados que mencionan supuestas repartijas de dinero, favores políticos y pedidos de cargos en Itaipú.

A las denuncias contra ambos legisladores se suma la senadora Zenaida Delgado, señalada por presunto “apriete” a funcionarios. La filtración de los audios desató un nuevo escándalo en la Cámara Alta, donde se habla de una distribución irregular de una donación de Taiwán por 8 millones de dólares, además de beneficios como cupos de combustible y alquiler de vehículos.

Beto Ovelar pide sanciones y posible pérdida de investidura a Yamy Nal y Chaqueñito por audios filtrados

En uno de los audios se escucha aparentemente a la senadora Aquino referirse a un reparto de dinero entre referentes cartistas, incluyendo al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, y a los legisladores Silvio Ovelar, Nano Galaverna y Lizarella Valiente. La conversación también alude a pedidos de cargos al director de Itaipú, Justo Zacarías Irún.

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que en los audios se configuran al menos seis tipos penales. “Como notitia criminis, estamos obligados a una denuncia penal al Ministerio Público. La pérdida de investidura en este caso no requiere investigación, pues ellos mismos se exponen solicitando dinero, cargos y beneficios a cambio de votos”, expresó.

Amarilla explicó que el bloque opositor trabaja en dos documentos: uno de denuncia penal y otro de pérdida de investidura. La decisión final sobre cuál de los dos presentar, o si ambos, se tomará este lunes tras la reunión de la Mesa Directiva del Senado.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En paralelo, la legisladora recordó que hace dos semanas denunció que al menos 17 funcionarios presuntamente vinculados a la senadora Zenaida Delgado habrían sufrido descuentos irregulares en sus salarios. Según las acusaciones, este esquema funcionaba como un “peaje” para que los trabajadores se mantuvieran en sus puestos.

La situación se agrava por los testimonios que involucran a Delgado en supuestas presiones y pedidos de beneficios adicionales en Itaipú. Incluso, según los propios audios, sus asesores estarían considerando abandonar su equipo.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *