Como cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para las 09:00, figura el proyecto de ley “por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) absorbe por fusión la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”. Esta última respondía directamente al Ejecutivo y ahora quedaría bajo el éjido de MRE.
El proyecto de ley “por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) absorbe por fusión la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales” tiene dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y de Asuntos Migratorios y Desarrollo que aconsejan la aprobación.
La iniciativa, firmada por el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, forma parte de las diez leyes que el Gobierno solicitó al Congreso supuestamente para modernizar la administración pública, eliminando superposiciones institucionales y promoviendo una gestión más eficiente de los recursos del Estado.
Lea más: Hay llamativos aumentos y rotaciones en la Cancillería
El proyecto prevé la creación del Viceministerio de Repatriados y Refugiados Connacionales, dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las competencias, funciones y atribuciones que actualmente ejerce la institución fusionada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Cancillería dice que ahorrará US$ 5.7 millones en 2025 por cierres de embajadas
La propuesta dará autorización al MRE a implementar un sistema de desvinculación laboral anticipada voluntaria para aquellos funcionarios que manifiesten su interés en acogerse a esta modalidad, como parte de una reingeniería del capital humano.
Además, los diputados analizarán hoy otros 20 proyectos de ley.