La Cámara de Diputados no logró quórum. Catorce legisladores viajaron a Taiwán y otros faltaron, obligando a levantar la sesión.



La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para esta mañana quedó suspendida por falta de quórum. El motivo principal fue la ausencia masiva de legisladores, entre ellos 14 diputados que se encuentran en un viaje oficial a Taiwán encabezado por el presidente del cuerpo, Raúl Latorre.

La convocatoria estaba fijada para las 9:00, pero tras casi una hora de espera y tres verificaciones consecutivas, no se logró reunir los 41 parlamentarios necesarios para iniciar los trabajos. El presidente interino, Hugo Meza, extendió el tiempo de tolerancia sin éxito, y finalmente levantó la sesión alrededor de las 10:00.

Desde la Cámara Baja confirmaron que el viaje de la comitiva fue financiado por el Gobierno de Taiwán, como parte de una invitación oficial. La delegación está integrada por legisladores de distintas bancadas políticas, entre ellos Raúl Latorre, Miguel del Puerto, Sebastián Remezowski, Héctor “Bocha” Figueredo, Alejandro Aguilera, Rodrigo Gamarra, Carlos Arrechea, Juan Manuel Añazco, Daniel Centurión, Marcelo Salinas, Graciela Aguilera, Rodrigo Blanco, María Constancia Benítez y Rocío Vallejo.

La Embajada de Taiwán informó que el objetivo de la visita es fortalecer los lazos diplomáticos y de cooperación bilateral. “El presidente de la Cámara, Raúl Latorre, arribó a Taiwán al frente de una numerosa comitiva de legisladores representantes de las distintas bancadas”, comunicó la sede diplomática en sus redes sociales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El viaje, sin embargo, generó críticas dentro y fuera del Parlamento, ya que la ausencia de los legisladores dejó sin quórum una sesión que debía tratar temas pendientes. A esto se sumó el ausentismo de otros diputados que no forman parte de la delegación, lo que expuso nuevamente la falta de compromiso y disciplina parlamentaria.

La situación obligó a convocar una sesión extraordinaria para los próximos días, en un intento de recuperar el tiempo perdido. Los diputados que se encuentran en Taiwán tienen previsto regresar al país el lunes 13, mientras en el Congreso crece el malestar por el “raboneo generalizado” que paralizó la actividad legislativa.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *