Cuatro diputados presentaron planteamiento al ministro Rodrigo Nicora para que el clausurado Penal de Mujeres del Buen Pastor trate adicciones a drogas.
Cuatro diputados presentaron un planteamiento al ministro de Justicia Rodrigo Nicora para que el recientemente clausurado Penal de Mujeres del Buen Pastor sea destinado al tratamiento de personas con adicciones a las drogas. La propuesta podría favorecer el fracasado plan Chau Chespi del Gobierno.
Los diputados Adrian Billy Vaesken, Raúl Benítez, Johanna Ortega y Hugo Meza presentaron una nota al ministro de Justicia. Nicora había señalado que aún no tienen definido el destino que darán al expenal de mujeres ubicado en una estratégica esquina del barrio Recoleta de Asunción.
Los legisladores consideran que el predio correspondiente al actual ex Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor debe convertirse en un centro de atención integral. El lugar podría ofrecer tratamiento de salud para frenar el consumo, evitar recaídas en el consumo de sustancias y facilitar la reinserción plena a la vida en sociedad.
Previamente realizaron una extensa exposición de motivos donde mencionan las alarmantes cifras relacionadas al consumo de drogas y las adicciones. Este tema fue incluso promesa de campaña del gobierno con su plan Chau Chespi, que de momento no pasan de ser planes y promesas sin concreción efectiva.
Leé más: Cierra el Buen Pastor tras 106 años de funcionamiento
Los diputados mencionan que al menos 1.700 personas acuden mensualmente al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones y al Centro de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones para recibir tratamientos. Consideran que el Buen Pastor podría ser un lugar adicional de asistencia para esta población.
Destacan además cifras del propio gobierno que estima que aproximadamente 90.000 jóvenes menores de 25 años de edad sufren de un consumo problemático de drogas. Según datos oficiales, esta situación guarda relación con el 80% de los casos de hechos delictivos registrados en zonas urbanas del país.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La propuesta busca que el predio siga siendo de provecho para el Estado y la sociedad en lugar de quedar abandonado o destinado a otros fines. La ubicación estratégica del inmueble en el barrio Recoleta facilitaría el acceso de las personas que requieran tratamiento.
La conversión del Buen Pastor en centro de rehabilitación permitiría ampliar la capacidad de atención del sistema público de salud mental.
Fuente: ABC Color