Un informe sobre Itaipú expone contrataciones sin concurso de familiares de políticos con salarios que superan los G. 75 millones, bajo la gestión de Santiago Peña.



Un informe difundido por Radio Monumental 1080 AM reveló una lista de funcionarios contratados en Itaipú Binacional durante la administración de Santiago Peña, sin procesos de concurso. Los datos exponen vínculos familiares directos con legisladores e intendentes de distintos sectores políticos.

Las contrataciones generan cuestionamientos por los salarios elevados, algunos de los cuales alcanzan hasta G. 75 millones mensuales. En la lista aparecen nombres ligados a referentes del oficialismo, la oposición aliada y dirigentes colorados con cargos dentro de la estructura partidaria.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Entre los casos más notorios figura Nancy Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberal Dionisio Amarilla, quien aparece como “comisionada” con un salario de G. 10 millones. Además, percibiría G. 10,8 millones adicionales en la Corte Suprema de Justicia.

Nancy Amariilla Guirland

También figura Mabel Villalba Leguizamón, nuera del intendente de Hernandarias, Nelson Cano, que ocupa el cargo de “Profesional nivel universitario senior” con un salario de G. 34 millones mensuales.

Ascensos y beneficios en la binacional

La lista incluye a Diana Rosa Centurión de Galaverna, esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien figura como “asesora de turismo” con un salario mensual de G. 68 millones. El informe plantea interrogantes sobre la pertinencia de ese cargo en una entidad hidroeléctrica.

Diana Centurión, la nueva asesora de turismo de la Itaipú Binacional, junto a su esposo, el senador Juan Carlos Nano Galaverna (ANR).FOTO: facebook.com/nano.galaverna/

Otro beneficiado es Hugo Walter Ovelar Duré, primo del senador Silvio “Beto” Ovelar, quien percibe G. 62.579.000 como “Profesional Universitario Sénior”. El legislador recientemente compartió actividades públicas con referentes oficialistas como Basilio “Bachi” Núñez y el propio Galaverna.

En la nómina también aparece Gustavo Emanuel Candia Quiñónez, primo del exintendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, con el cargo de “Jefe de División” y un salario de G. 47.910.576.

Operadores y asesores con vínculos políticos

Entre los casos con mayor impacto económico destaca Carlos José Eusebio Flores Villamayor, identificado como operador político, quien ocupa el cargo de Superintendente de Gestión Ambiental y percibe G. 75.721.000 mensuales.

El informe menciona además a Raúl Daniel Ramírez González, miembro del Tribunal de Conducta de la ANR, quien figura como “Asesor Especial” con un salario de G. 43 millones, sin especificarse el tipo de asesoría que realiza.

Otro nombre incluido es el de Elías Bernal Sánchez, seccionalero y “Asesor Especial del director” de Itaipú, actualmente Justo Zacarías Irún, con un sueldo de G. 30.684.000.

Asimismo, Carlos Augusto Florenciáñez, identificado como operador político, figura como “Asesor de informaciones” con una remuneración mensual de G. 25 millones.

Finalmente, aparece Blanca Marina Vargas de Caballero, exdiputada durante dos periodos (2013–2023), que figura como “Asesora Especial” con un salario de G. 32 millones. Además, percibiría G. 3,6 millones adicionales en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Leé más: Itaipú: G. 1,4 billones en gastos sin control durante 13 meses

El informe también menciona a José Luis Rodríguez Tornaco, actual Superintendente de Comunicación Social de Itaipú, quien tiene bajo su responsabilidad el manejo institucional de la comunicación de la binacional.

El listado difundido expone un patrón de clientelismo político dentro de la entidad, donde cargos de alto salario habrían sido ocupados por personas con vínculos partidarios, sin proceso de concurso ni transparencia en la designación.

Fuente: Última Hora


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *