El Senado oficializó interpelación a Francisco Ruiz Díaz por adjudicaciones cuestionadas. Casos incluyen Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y tierras para ANNP.



El Senado oficializó el ingreso del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, por presuntas irregularidades en adjudicaciones de tierras fiscales. La propuesta será analizada en la sesión ordinaria del próximo miércoles. La bancada cartista anticipó que rechazará la iniciativa presentada por legisladores opositores.

El proyecto de resolución fue impulsado por los senadores Eduardo Nakayama, Yolanda Paredes, Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, Ignacio Iramain y Celeste Amarilla. La solicitud se basa en documentos que señalan maniobras administrativas que habrían favorecido a particulares en detrimento del Estado paraguayo.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Entre los argumentos se mencionan presuntas violaciones al Estatuto Agrario, afectación a la soberanía en áreas de frontera, revocación de reservas estatales estratégicas, conflictos de intereses y un daño patrimonial estimado en más de G. 28.000 millones. El análisis de la interpelación está previsto para el 3 de diciembre.

Tres casos habrían generado la crisis en el Indert. El primero corresponde a la adjudicación de 29 hectáreas en Carmelo Peralta a Adolfo Gabriel Francisco Ehreke Irrazábal, mediante la resolución 740/2024. La restitución del predio ribereño se realizó pese a una sentencia firme del Tribunal de Cuentas que lo destinaba a zona primaria aduanera. El precio pagado fue inferior al 1% del valor de mercado.

El segundo caso involucra la adjudicación exprés de 60 hectáreas a Marlene Araceli Oviedo Rodríguez (resolución 1215/2024). La superficie estaba en un 70% reservada para la ANNP para un puerto público. Los cuestionamientos apuntan a un trámite acelerado, ausencia de arraigo de la beneficiaria y precios muy por debajo del mercado, así como falta de consulta al CODENA.

Leé más: Honor Colorado rechazará interpelación a Ruiz Díaz por tierras fiscales

El tercer caso se refiere a la adjudicación de entre 2.000 y 4.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia a Claudia Eliana Vallejos Acosta, hija de un empresario vinculado al Corredor Bioceánico. Legisladores señalan posibles conflictos de interés y el incumplimiento de requisitos legales, como ser pequeño productor o residir en la zona. Una exasesora jurídica del Indert habría advertido sobre posibles ilegalidades antes de renunciar en marzo de 2025.

Si el pleno aprueba la interpelación, Ruiz Díaz deberá responder un cuestionario sobre las resoluciones, los criterios de valor de venta, consultas a organismos como ANNP, DNIT y CODENA, y medidas para recuperar tierras en caso de irregularidades. También deberá detallar la viabilidad de los proyectos pecuarios de los adjudicados.

El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, afirmó que rechazarán la interpelación si se trata sin informes previos. Insistió en que el mecanismo debe aplicarse como última instancia, tras escuchar explicaciones técnicas del presidente del Indert, y señaló que ya comunicó esta postura en la Mesa Directiva.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *