28 de noviembre de 2025 – 21:04
SAN ROQUE GONZÁLEZ. El intendente de este municipio, Emanuel Morán (Alianza), es cuestionado tras la adjudicación de la refacción de tres aulas y un sanitario inclusivo en una escuela local. La obra, valorada en G.327.551.000, fue otorgada a Miguel Abdón Vera Rodríguez, quien, según fuentes consultadas, es socio comercial del ejecutivo comunal en el Grupo EMARA Sociedad Anónima.
La licitación por vía de excepción N° 473154 también adjudicó obras por G. 383.040.134 a la constructora ZETA Company E.A.S., representada por Juan Gabriel Idoyaga Bogado.
El proyecto, cuya inversión supera los G. 710 millones, fue adjudicado por resolución N° 7/2025 e incluye la refacción de tres aulas con baño inclusivo en la Escuela Básica N° 79 EE.UU. de Norteamérica, que forma parte del primer lote.

Asimismo, con los lotes 2 y 3, la construcción de un cercado perimetral, puente y pórtico de acceso vehicular y peatonal en el Colegio Gianfranco Ferrarini, y la construcción de un tinglado en la Escuela Básica N° 2805 Puerta del Ypoá, fue adjudicada a la empresa ZETA Company E.A.S.
Una constructora que siguió el proceso de licitación realizó una denuncia ante la prensa cuestionando la transparencia de la adjudicación, alegando la existencia de una relación comercial entre el intendente Emanuel Morán y el adjudicado Miguel Abdón Vera Rodríguez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente y el beneficiado con la adjudicación, Vera Rodríguez, figuran como socios en el Grupo EMARA SA, que fue conformada por Vera Rodríguez cuando desempeñaba aún el cargo de fiscal de obras de la Municipalidad, hasta 2022.
Lea más: San Roque González: primera ambulancia municipal al servicio de la comunidad

La denuncia indica que esta situación podría haber favorecido indebidamente a Vera Rodríguez en un proceso realizado por vía de excepción, lo que habría afectado la igualdad de oportunidades para otros oferentes.
Las autoridades responden
Vera Rodríguez aseguró que el proceso fue legal y que presentó toda la documentación requerida. Mencionó que cualquier objeción debió presentarse ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Reconoció su sociedad comercial con el intendente, aunque negó que existan intereses creados.
Por su parte, el intendente Morán indicó que el llamado fue abierto y que no se registraron irregularidades. Admitió que uno de los lotes adjudicados benefició a Vera Rodríguez, con quien tuvo una empresa previamente, pero afirmó que si aún figura activa la empresa es por un trámite pendiente de baja en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
Lea más: Paso Carreta: Un refugio natural para el turismo interno en San Roque González

Los trabajos correspondientes a los lotes 2 y 3 ya se encuentran culminados. Morán señaló que la obra avanzó por etapas y que, en unos 15 días, se entregará el último paquete. Desestimó las críticas y dijo que responden a intereses políticos en el marco del período electoral.