Un incendio y una explosión posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (sureste del país), han causado “varias decenas de muertos” y cerca de un centenar de heridos, muchos con quemaduras graves, según la policía. Aunque las autoridades suizas no han dado una cifra precisa, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha asegurado que 40 personas han perdido la vida. El incendio, muy violento, se produjo aproximadamente a las 1.30 de la mañana, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, dentro se encontraban cerca de un centenar de personas. Una de las hipótesis es que el fuego se generalizó y llevó a la explosión, quizá al entrar en contacto con material pirotécnico.
La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, ha explicado en una comparecencia que la investigación está abierta y ha descartado un atentado. El interior del local aún se está analizando y es prematuro hablar de las medidas de seguridad en el bar, ha añadido. Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, cuyo número no se ha precisado para dar tiempo primero a notificar a familiares.
Según la policía, numerosas personas (más de un centenar) se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente. El jefe de policía del cantón del Valais, Frédéric Gisler, ha explicado que se recibió un aviso de emergencia por humo sobre la 1.30, y que las primeras patrullas policiales llegaron poco después al lugar de los hechos, seguidas poco después por un gran despliegue de bomberos y policías. La prioridad inicial fue atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales cercanos. Paralelamente, los bomberos comenzaron las labores de extinción, aseguraron la zona y comenzaron las primeras investigaciones sobre la causa del accidente.
Varias víctimas con quemaduras graves han sido trasladadas en helicóptero a las ciudades de Zúrich, Lausanne y Ginebra, y numerosos centros sanitarios están en alerta. Según las autoridades suizas, se han habilitado puntos de contacto y una línea telefónica para atender a los familiares de las víctimas. Tras el siniestro, han sido movilizados al menos 10 helicópteros, más de 40 ambulancias y 150 sanitarios.
Un joven de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de la explosión describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger. “En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han relatado dos testigos a BFM TV, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”.

Entre las víctimas mortales se presume que hay varios turistas extranjeros. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha afirmado que la policía suiza ha indicado que el número de muertos ronda los 40, según informa Reuters. Según la cadena BFM TV, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha anunciado que dos ciudadanos de Francia han resultado heridos en el incendio. “Los servicios de emergencia les han atendido de inmediato”, ha confirmado el ministerio, según señala 20 Minutes.
Las autoridades han cerrado la entrada a la zona y también el espacio aéreo sobre la localidad, según informan medios suizos. Crans-Montana es una popular localidad turística situada a unos 1.500 metros de altitud, y cuenta con una gran estación de esquí. A finales de enero también se celebran allí carreras de la Copa del Mundo de Esquí. La localidad tiene unos 10.000 habitantes, que se multiplican durante las fiestas y la temporada de esquí.
