La policía migratoria de Estados Unidos ha matado a tiros este sábado en Minneapolis a un hombre de 37 años, según ha confirmado el jefe de la policía de esta ciudad, Brian O’Hara. El oficial ha explicado que el fallecido era un ciudadano estadounidense residente en la ciudad. Según la agencia AP, los padres de la víctima lo han identificado como Alex Pretti, un enfermero que trabajaba en una unidad de cuidados intensivos.

Es la segunda persona en tres semanas que muere por disparos de patrullas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la capital de Minnesota. El 7 de enero, una mujer también de 37 años, Renee Good, murió tiroteada por otro agente después de participar en una protesta contra las redadas migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El incidente se ha producido sobre las 9.00, hora local (las 16.00 en la España peninsular). En un vídeo que circula por redes sociales y que ha verificado el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se ve a media docena de agentes del ICE tratando de inmovilizar a la víctima. El hombre sostiene un teléfono móvil en una mano y se resiste a los policías mientras estos intentan tumbarlo, le agarran por las piernas y le golpean hasta que cae al suelo. De repente, se escucha un tiro y se observa cómo otro agente realiza más disparos. “Entendemos que hubo más de un agente del orden involucrado en la descarga. Y, de nuevo, hay un vídeo público que muestra a varios agentes del orden forcejeando con alguien”, ha relatado el jefe de policía O´Hara.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha asegurado a la agencia AP que el fallecido portaba un arma de fuego con dos cargadores y que la situación estaba “evolucionando”. La Casa Blanca ha colgado una foto en redes con esa supuesta pistola, pese a que en el vídeo no se ve que la víctima llegara a empuñarla.

El análisis del vídeo muestra cómo aparentemente un agente de la policía migratoria arrebata la pistola que la víctima llevaba bajo la camisa, mientras sus compañeros tratan de inmovilizarlo en el suelo. Una vez desarmado es cuando se escuchan los disparos. Las imágenes parecen contradecir la versión de la Casa Blanca.

01:55

El momento en el que el ICE dispara a un hombre en Minneapolis

Captura del momento en el que agentes del ICE retienen al hombre que ha muerto tiroteado.Vídeo: epv

El presidente estadounidense se ha pronunciado sobre el suceso. En su red social, Truth, ha escrito un mensaje que acompaña con la imagen de la supuesta pistola. Dice así: “Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores adicionales completos!) y lista para usar. ¿Qué significa todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE? ¿El alcalde y el gobernador les ordenaron retirarse? Se dice que a muchos de estos policías no se les permitió hacer su trabajo, que ICE tuvo que protegerse a sí misma, ¡lo cual no es nada fácil!“.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ha explicado en redes sociales que ha visto el vídeo desde diferentes ángulos. “Es repugnante [cómo actúan los oficiales del ICE]”, ha afirmado durante una conferencia de prensa tras el tiroteo. “Están sembrando el caos y la violencia”. El gobernador de Minnesota, que formó ticket electoral con Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024, ha asegurado que había hablado con la Casa Blanca para pedir que “saquen a su gente” de las calles de Minneapolis porque si no van a “causar más caos”. Walz, que ha sido muy crítico con las redadas migratorias de las últimas semanas, ha agregado: “Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saque de Minnesota a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento. ¡Ya!“.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el jefe de la policía de la ciudad, Brian O´Hara, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el suceso. O´Hara ha explicado que la víctima tenía licencia de armas. La ley que regula las arma de fuego en el Estado permite portar armas de fuego, incluso de forma visible, a los ciudadanos que tengan permiso oficial.

A pesar de que las imágenes parecen mostrar otra realidad, el máximo responsable de las patrullas del ICE, Gregory Bovino, ha acusado al fallecido de intentar “masacrar” a la policía. En rueda de prensa ha dicho: “Esto parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.

Disturbios

El alcalde Frey ha puesto el énfasis, por el contrario, en la acción de la policía. “¿Cuántos vecinos más, cuántos estadounidenses más, tienen que morir o resultar gravemente heridos para que esta operación termine?”, preguntó. Y ha proclamado: “Una gran ciudad estadounidense está siendo invadida por su propio Gobierno federal”.

Al oír los disparos, varios centenares de personas, que se manifestaban en calles cercanas para protestar por la brutal represión migratoria del Gobierno de Trump, acudieron al lugar de los hechos y empezaron a gritar y abuchear a los agentes del ICE. Muchas personas les increparon y les llamaron “cobardes” y “nazis”. Un agente se burló de los manifestantes: mientras se alejaba les gritó: “¡Buhu!”. Los policías del ICE usaron a continuación bombas lacrimógenas y rociaron a los manifestantes con gas pimienta para tratar de disolverlos.

En los disturbios posteriores, varios contenedores de basuras han ardido. Cientos de ciudadanos han protestado en las calles contra la brutalidad del ICE. El jefe de policía ha hecho un llamamiento a la calma. “Entendemos sus frustraciones, pero esto no es sostenible”, dijo. O’Hara ha explicado que la investigación del suceso será complicada por problemas de competencia entre agencias. “Reconocemos que hay mucha indignación y muchas preguntas sobre lo sucedido, pero necesitamos que la gente mantenga la paz”, ha insistido. El gobernador Walz ha movilizado a la Guardia Nacional para ayudar a la policía local, mientras se recrudecen las protestas.

Los agentes federales se han llevado del lugar a varios testigos del tiroteo. Otras personas que protestaban contra las patrullas del ICE también han sido arrestadas por la policía.

La tensión escala por momentos. Y la policía local de Minneapolis ha tenido que intervenir para evitar que la situación se descontrole. Ha acordonado la zona y ha separado a los manifestantes de los agentes migratorios.

Trump lleva semanas amenazando con invocar la Ley de Insurrección, que le daría poderes para desplegar al ejército y federalizar la Guardia Nacional. “¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante! En cambio, estos hipócritas políticos deberían estar buscando los miles de millones de dólares que han sido robados al pueblo de Minnesota y de los Estados Unidos de América. ¡DEJEN QUE NUESTROS PATRIOTAS DE ICE HAGAN SU TRABAJO! 12.000 criminales inmigrantes ilegales, muchos de ellos violentos, han sido arrestados y expulsados ​​de Minnesota. Si todavía estuvieran allí, ¡verían algo mucho peor de lo que están presenciando hoy!“, ha escrito en Truth.

Miles de personas protestaron el viernes en el centro de las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint Paul, las capitales del estado de Minnesota, para reclamar que las fuerzas federales que están llevando a cabo la detención masiva de inmigrantes se fueran.

Al menos cinco menores de edad han sido arrestados en la última semana, según han denunciado las autoridades de la red de escuelas públicas de la ciudad. Entre ellos, el niño Liam Conejo Ramos, de cinco años, quien fue detenido el pasado miércoles cerca de la puerta de su casa junto a su padre y trasladado a un centro de detención en Texas, a más de mil kilómetros de su hogar.

La imagen del niño, desconcertado, vestido con una chaqueta de cuadros negros y blancos y un gorro azul y conducido por agentes del ICE, ha dado la vuelta al mundo como símbolo de los excesos de la policía migratoria.

Trump ha tratado de vincular el tiroteo mortal de este sábado a un supuesto caso de corrupción en ayudas públicas en Minnesota. “¿Por qué Ilhan Omar [una congresista somalí] tiene 34 millones de dólares en su cuenta? ¿Y dónde están las decenas de miles de millones de dólares que han sido robados del otrora gran Estado de Minnesota? Estamos en esta situación debido a un fraude monetario masivo, con miles de millones de dólares desaparecidos y criminales ilegales a quienes se les permitió infiltrarse en el Estado gracias a la política de fronteras abiertas de los demócratas», ha escrito en otro mensaje. “Queremos que nos devuelvan el dinero, y lo queremos AHORA. ¡Esos estafadores que robaron el dinero irán a la cárcel, donde pertenecen! Esto no es diferente de un gran robo a un banco. Gran parte de lo que están presenciando es un encubrimiento de este robo y fraude”, ha añadido.

El inquilino del Despacho Oval ordenó desplegar a los agentes del ICE en Minnesota a principios de año después de que un youtuber publicara un vídeo denunciando la supuesta corrupción en la gestión de ayudas públicas por parte de la comunidad somalí del Estado.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *