A ocho meses de las siguientes elecciones municipales y en un contexto en que administraciones pasadas resultaron en intervenciones, imputaciones y condenas por diversas causas penales, Paraguay Data y RDN en alianza presentan un análisis de los recursos humanos y financieros de la Municipalidad de Lambaré. Los datos no eran accesibles, pero hoy los ponemos a disposición de la ciudadanía, en el día en que la Municipalidad realiza su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2025.

La institución cuenta con un total de 818 funcionarios, según datos de diciembre de 2025. De ellos, 521 son contratados, 288 son permanentes y 9 están comisionados.

Cuando analizamos qué cargos poseen, encontramos que 319 figuran como asistentes, un cargo flexible y poco claro. Por otra parte, hay 11 directores, 73 auxiliares, 135 funcionarios dedicados a tareas varias de limpieza, y 50 funcionarios dedicados a las obras municipales como jornaleros, cuadrillas, operadores y oficiales, entre otros cargos.

Observe con mayor detalle en el siguiente desglose:

Solo un arquitecto para toda la ciudad

Lambaré enfrenta problemas complejos desde basura, desagües, baches y planificación urbana. Sin embargo, su nómina refleja solo a un arquitecto y dos ingenieros frente a una estructura de 818 funcionarios. ¿Cómo puede la Municipalidad garantizar la fiscalización y ejecución de obras con un equipo técnico tan reducido?

El asesor financiero de la comuna, Jover González, alegó en entrevista con nosotros que la Municipalidad terceriza la fiscalización de obras, porque no tiene la capacidad de contratar de forma permanente a arquitectos.

Sin embargo, nuestros datos indican que 451 funcionarios -55% de la fuerza laboral actual- ingresaron a partir de 2020, coincidiendo con la gestión del actual Intendente de Lambaré Guido González, demostrando que han destinado un importante presupuesto a nuevas contrataciones.

Ante esto, Jover González argumentó que en la anterior gestión municipal del liberal Armando Gómez -que terminó en una intervención- “fueron destituidos todos los contratados y la mayoría volvió a ser contratada gradualmente”. Aseguró que por eso los números indican ese aumento, pero anteriormente se tenía más de mil funcionarios, según su versión.

El 87% de los funcionarios tienen solo el nivel secundario terminado

De los 818 funcionarios, 714 funcionarios poseen solo el nivel secundario terminado, 32 son estudiantes, 30 abogados, 2 administradores de empresas, y solamente 2 son ingenieros y 1 es arquitecto.

Cuestionado sobre esto, el asesor financiero municipal aceptó que la comuna tiene poco capital humano capacitado y alegó que por esa razón realizaron una auditoría el año pasado y están tratando de mejorar ese punto, contratando personal más joven y capacitado.

Algunas profesiones:

¿Qué funciones cumplen realmente los funcionarios?

Si bien existe la columna de “cargos”, luego el municipio detalla en una columna denominada “Función real que cumple”, lo que finalmente cada funcionario termina haciendo.

Unas 86 trabajan como jornaleros en la cuadrilla de limpieza y 37 en la de obras públicas. A este organigrama se suman 17 inspectores de tránsito y varios roles educativos y culturales como dos profesores de guitarra y ocho de danza, además de instructores de teatro, expresión corporal y manualidades.

Asimismo, la figura del ‘Asistente’ no se limita a los 36 funcionarios clasificados genéricamente bajo ese nombre, sino que se replica en varias dependencias, y en especial en el legislativo. Allí, la Junta Municipal tiene 38 asistentes directos y 15 auxiliares, que trabajan para doce concejales.

“Cada concejal tiene su cupo”, admite jefe de control municipal

Mauro Palacios, jefe de departamento de control y evaluación de la comuna, fue interrogado sobre por qué aparecen tantos auxiliares y asistentes en la Junta Municipal. El mismo respondió que el sistema “funciona como en Diputados” y que “cada concejal tiene su cupo”.

@valetodoparaguay ¿Que hacen en la Muni de Lambaré? #ValeTodoPy ♬ sonido original – Valetodopy

Aseveró que se maneja como un órgano independiente del Ejecutivo.
Añadió que cada año se nombran de 25 a 30 funcionarios, algunos con hasta 15 años de antigüedad como contratados, y que ello depende de los ingresos tributarios.

Un presupuesto de seis millones de dólares para servicios personales

También analizamos la ejecución de gastos. El rubro de Servicios Personales demandó en diciembre una erogación de G. 5.105.485.146 para cubrir sueldos, dietas, gastos de representación, bonificaciones, gratificaciones, subsidios, honorarios y aguinaldos. Este último alcanzó G. 2.183.172.523

Al buscar analizar el gasto anual, accedimos al documento más actualizado que la municipalidad otorga, que muestra la ejecución presupuestaria a noviembre de 2025. El presupuesto de un año de la comuna es de G. 108.743.070.323 (USD 16.512.000). Los servicios personales llegan a G. 41.431.406.767 (USD 6.292.000), lo que representa el 38% del presupuesto.

“Estoy seguro de que tenemos muchos funcionarios ‘fantasmas’ y ‘planilleros’”, afirmó concejal del PLRA

Daniel Molinas, quien fue presidente de la Junta de noviembre de 2024 a noviembre de 2025, nos respondió que la disparidad entre las necesidades de una ciudad que tiene 28 barrios y cerca de 190.000 habitantes y la capacidad técnica real de la Junta Municipal es, “francamente, un disparate”. “Esto es aún más grave si consideramos que el presupuesto municipal destina más de 6 millones de dólares anuales al rubro de servicios personales”, declaró.

Daniel Molinas, quien fue presidente de la Junta de noviembre de 2024 a noviembre de este año.

“Lo inaceptable es que el presupuesto aprobado —con el aval de una mayoría afín a la Intendencia— no contempla la contratación de profesionales clave, como arquitectos o ingenieros. ¿Cómo se espera que la Junta cumpla su función constitucional de controlar la calidad y ejecución de las obras públicas si carece de esa capacidad técnica esencial para fiscalizarlas?”, cuestionó el edil.

Según el mismo, el rubro para contratados que dispone la Junta es de cero guaraníes, mientras la carga de trabajo recae sobre apenas unas 20 personas activas en la Junta, incluyendo a quienes prestan servicios en Juzgados de Faltas. Este dato mencionado por el concejal contrasta con lo que muestra la nómina oficial en la que figuran 53 funcionarios en la Junta.

Rodolfo Brítez, nuevo presidente de la Junta y concejal colorado. Fuente: Facebook de la Junta Municipal Lambaré.

Intentamos conversar con el concejal colorado y nuevo presidente de la Junta, Rodolfo Brítez Noblia. Este respondió también que la Junta sólo cuenta con 20 funcionarios permanentes y “no tiene cupo para contratados”. Luego, se comprometió a revisar la nómina de la municipalidad que le enviamos y se mostró sorprendido por los datos que le fueron señalados, hasta la fecha de esta publicación no respondió los mensajes enviados a su WhatsApp.

Exintendente, vinculado a Roberto Cárdenas, aparece en la nómina

Al poner la lupa sobre los nombres propios de la nómina, emergen patrones de “reciclaje político” y asignaciones cuestionables. Un caso paradigmático es el de Santiago Maldonado, exintendente designado durante el régimen de Alfredo Stroessner (1980-1989) y exconcejal en varias ocasiones. Maldonado, figura histórica de la ANR y conocido por sus vínculos políticos con el exintendente Roberto Cárdenas, reapareció en la nómina municipal en 2024.

Hoy figura como “asesor municipal” con un salario mensual de G. 7.000.000, evidenciando cómo la estructura municipal sirve de refugio para la vieja guardia política.

Otro caso llamativo es el de Sonia Raquel Notario Candia. Ella fue la contadora de la gestión de Armando Gómez, e inicialmente estuvo implicada (fue finalmente sobreseída) en un supuesto esquema para el desvío de fondos mediante la anulación de más de 6.000 facturas, que habría causado un perjuicio patrimonial de G. 9.317.065.062 a las arcas municipales.

Actualmente desempeña funciones como asistente en la Dirección de Gestión de Talento Humano. Su posición se destaca por la alta remuneración que percibe: un total de G. 12.425.300, que incluye adicionales como gastos de representación y bonificación por responsabilidad, antigüedad o grado académico.

Hubo 100 nuevos funcionarios en un año preelectoral

La investigación también detectó 100 nuevos ingresos en el 2025. Como ejemplo, figura Cayetano Candia Lezcano, contratado con cargo de asistente de la Junta Municipal con una remuneración de G. 2.500.000.

Destacan también casos como el de Naomi Dariana Ortega Chamorro (21 años), contratada en mayo pasado, con un salario de G. 2.600.000. Similar situación es la de Natividad Benítez, incorporada también en mayo con un sueldo de G. 3.900.000, a pesar de contar únicamente con educación secundaria.

En la Junta Municipal figuran 23 nuevos funcionarios, entre asistentes y auxiliares. No obstante, esto coincide con uno de los periodos más improductivos de la Junta, caracterizado por la falta de quórum y la suspensión sistemática de sesiones debido a las pugnas internas.

“Se malgasta el dinero público con contrataciones que responden a favoritismos partidarios”

Ing. María Teresa Saldívar, coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Lambaré. Fotografía de Gabriel Fernández.

Desde la Contraloría Ciudadana de Lambaré, la coordinadora Ing. María Teresa Saldívar subraya la “participación ciudadana” como una herramienta esencial para la fiscalización de los gastos municipales, que provienen del pago de tasas e impuestos. Según Saldívar, la transparencia y el acceso a la información pública son vitales para mejorar la gestión y combatir la corrupción, cuyo “principal flagelo que constituye la impunidad” no puede ser ignorado.

Para ejercer este control, la ciudadanía cuenta con dos leyes clave: la 5.189/14 y la 5.282/14, que obligan a las instituciones a publicar información detallada y accesible sobre salarios, funciones, rendiciones de cuentas, políticas y programas. No obstante, la Municipalidad de Lambaré “incumple ambas legislaciones, la primera parcialmente y la segunda prácticamente en su totalidad”, subraya Saldívar. Esta situación ya ha sido denunciada ante el Ministerio de Justicia y la Contraloría General de la República (CGR).

En cuanto a la nómina de funcionarios, la Contraloría, a través de su coordinadora, considera que existe un “exceso (de personal), tan solo analizando el espacio físico” de la institución. Este despropósito en la cantidad de empleados municipales se traduce en una mala calidad de vida para los ciudadanos, dado que “los servicios prestados no se corresponden con las obligaciones de toda municipalidad”.

Según ella, estos datos revelan que la mayoría de los funcionarios no ingresaron por concurso de oposición y carecen de la capacitación adecuada para sus funciones. Esta práctica, según la coordinadora, “refleja también una forma de corrupción, ya que se malgasta el dinero público en contrataciones que responden a favoritismos partidarios”.

Opinión del autor

La radiografía de la nómina de la Municipalidad de Lambaré reveló un diagnóstico poco esperanzador. Con estos números, ante cualquier fluctuación en la recaudación, la intendencia va a necesitar recurrir a préstamos para cerrar su balance, como ya lo necesitó en diciembre pasado por G. 3.000 millones para atender una emergencia vial.

Sí el intendente actual Rosa Agustín “Guido” González Dans, en busca de otro período municipal luego de 6 años de gestión, quiere cambiar algo, podría empezar por hacer una profunda reestructuración del capital humano para contratar más funcionarios que mantengan la ciudad en orden y menos asistentes que calientan la silla, y a profesionales realmente capacitados detrás de los escritorios para pensar y diseñar una ciudad en expansión constante, que necesita urgente un plan y un presupuesto acorde a las expectativas.

Finalmente, la transparencia no debe ser un trámite burocrático y tedioso, sino un ejercicio de rendición de cuentas accesible. Los documentos actuales, presentados en formatos cerrados (PDF) y con errores de carga, dificultan el control ciudadano. La administración debe migrar a un modelo de Datos Abiertos que permita a cualquier contribuyente, sin necesidad de intermediarios técnicos, auditar el destino del dinero público.

Investigación, Redacción y Gráficas: Juan José Oteiza


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *