Un Tribunal de Sentencia descartó declarar la extinción del proceso abierto a los exfiscales antidrogas Armando Cantero Fassino y Hugo Volpe Mazó, por supuestamente recibir regalos del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, conocido como Minotauro.

Hoy se inició el juicio oral y público a los exfiscales antidrogas Armando Cantero Fassino y Hugo Volpe Mazó, este último exviceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, por el caso conocido como “bolígrafos de Minotauro”.

Al inicio del juicio la defensa de Hugo Volpe, a cargo de los abogados Claudia Morys, Federico Hetter y Eduardo Royg Acha, planteó un incidente de extinción de la acción por superación de la duración máxima del procedimiento, prevista en el artículo 136 del Código Procesal Penal.

Para la defensa el caso, que ya tiene 4 años y 7 meses de duración, se exinguió a inicios de setiembre de 2024.

Los abogados Claudia Morys, Federico Hetter y Eduardo Royg y su defendido, el exfiscal Hugo Volpe.
Los abogados Claudia Morys, Federico Hetter y Eduardo Royg y su defendido, el exfiscal Hugo Volpe.

A su turno, el defensor del exfiscal Armando Cantero, César Alfonso solicitó la exclusión del informe remitido por las autoridades brasileñas y que podría considerarse como la “pueba madre” de la Fiscalía, pues es el que dio origen a la investigación.

El exfiscal Armando  Cantero y su defensor César Alfonso.
El exfiscal Armando Cantero y su defensor César Alfonso.

La acusación está a cargo de las fiscalas Laura Giacummo y Luz Guerrero quienes se opusieron a ambos planteamientos de la defensa.

Para Tribunal, juicio por caso Minotauro debe continuar

Finalmente, el Tribunal de Sentencia presidido por Karina Cáceres e integrado por Yolanda Morel y Ana Rodríguez resolvió rechazar ambos incidentes y dar continuidad al juicio oral y público a los exagentes.

La investigación a los exfiscales se inició a raíz de una documentación remitida por autoridades brasileñas, basada en una conversación entre María Alciris Cabral, esposa de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, Minotauro, y su abogado de nombre Edson, posteriormente identificado como Edison Francisco Sánchez Benítez.

Las autoridades brasileñas accedieron a dichas conversaciones tras la extracción de datos de los mensajes del celular de María Alciris, tras su aprehensión en agosto de 2019.

En un diálogo desarrollado el jueves 18 de junio de 2019, a partir de las 11:14, el abogado Edison reporta la supuesta entrega de regalos a los entonces fiscales antidrogas. Según los datos, el letrado dijo haber entregado a Volpe una lapicera de la marca Mont Blanc, de la edición limitada “Pequeño Príncipe”, adquirida por poco más de G. 6 millones y a Cantero, otra lapicera idéntica, más 10 mil reales.

La acusación fue presentada por el fiscal Diego Arzamendia, actual fiscal adjunto. sostiene que los regalos mencionados fueron en compensación por archivar un proceso abierto al narco brasileño, quien actualmente cumple condena de 40 años de cárcel en una cárcel de máxima seguridad del vecino país.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *