Buscan que haya más jóvenes RE PRO al volante
Buscando capacitar a jóvenes en el manejo responsable, y así disminuir las preocupantes estadísticas de accidentes viales, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la edición 2025 del programa Joven Responsable al Volante, cuyo lema es «RE PRO al conducir».
Como parte de su compromiso con la seguridad vial, el TACPy, miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a jóvenes en prácticas de movilidad segura, para prevenir y disminuir accidentes de tránsito.

La inseguridad vial presenta cifras alarmantes en Paraguay, donde cada año se registran más de 50.000 siniestros y cerca de 1200 muertes en las rutas del país, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Los jóvenes son las principales víctimas: el 61 % de los lesionados y el 58 % de los fallecidos tienen entre 15 y 39 años. Si se consideran los ocupantes de automóviles, se observa que el 12,2 % de los fallecidos corresponde a este grupo, mientras que los motociclistas siguen siendo los más expuestos: representan el 58 % de los fallecidos y el 75 % de los lesionados en las rutas (60 % de entre 15 y 34 años). Además, entre enero y septiembre de 2024 los siniestros crecieron un 35 % y las muertes un 17 % en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Creemos que parte de la solución está en la formación y la capacitación. Necesitamos que los jóvenes se capaciten y se adecuen a una convivencia responsable en el tránsito; y no se trata solo de entregar un diploma de participación, sino de crear conciencia”, señaló el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del TACPy, durante la presentación de la campaña.
A su turno, el Dr. Ramón Codas, vicepresidente de la institución, destacó que desde sus orígenes, el Touring y Automóvil Club Paraguayo ha trabajado activamente para combatir este flagelo. “Hace 45 años, nuestra institución ya tenía entre sus objetivos fundamentales promover la responsabilidad en la vía pública, en tiempos en que aún no se hablaba del tema. Fue así como se decidió la creación de la escuela de conducción del Touring, cuyo principal propósito era formar ciudadanos responsables en el tránsito”, expresó.

Para los jóvenes RE PRO
El programa del Touring, que apunta fundamentalmente al público juvenil, se concentra este año en el eslogan «RE PRO al conducir», una frase que busca transmitir la convicción de que ser joven también es ser responsable. Así, se quiere inculcar la idea de que se puede tener onda, disfrutar de manejar y, al mismo tiempo, ser un ejemplo de buena conducción en la vía pública.
Joven Responsable al Volante se desarrollará a lo largo de los próximos meses a través de talleres de sensibilización que llegarán a estudiantes de colegios de las ciudades de Luque, Villa Elisa e Ypacaraí del departamento Central. Ellos también serán los principales actores de un concurso audiovisual juvenil sobre movilidad segura. A la par, habrá actividades de sensibilización en eventos masivos y difusión de mensajes en redes sociales, medios de comunicación y vía pública.

El programa “Joven Responsable al volante” busca instalar en la conciencia colectiva mensajes claros y contundentes sobre seguridad vial y cultura ciudadana. Frases como “Al volante, cero alcohol. ¡Tu vida y la de otros importan!”, se promueve una conducción libre de riesgos y con responsabilidad compartida. Se insiste en que “la velocidad excesiva es un atajo al peligro”, recordando la importancia de respetar los límites para llegar seguros a destino.
También se destacan recomendaciones esenciales como el uso obligatorio del casco en motociclistas –“Es tu chaleco salvavidas”–, no usar el celular mientras se maneja –“Tu vista en la calle, no en la pantalla”–, y el uso del cinturón de seguridad, “adelante y atrás”, como medida vital y obligatoria. La campaña incluye consejos para peatones –“Cruzá por la senda, mirá antes de avanzar”–, el rechazo a maniobras imprudentes como adelantamientos peligrosos o giros inesperados, y promueve alternativas sostenibles de movilidad: “Caminar o pedalear también te lleva lejos”. Asimismo, llama a cuidar el entorno con el mensaje: “La calle no es un tacho”. El espíritu de la iniciativa se resume en una consigna simple y poderosa: “Sé un joven responsable al volante. Tus decisiones salvan vidas”.

Diez ediciones con un mismo motor
Joven Responsable al Volante lleva diez ediciones con un mismo motor: salvar vidas mediante la formación ciudadana para el manejo responsable. El programa se inició en el año 2013, y en todo este tiempo ha activado a través de charlas interactivas, dinámicas participativas y audiovisuales dirigidos a jóvenes en edad de manejar o a punto de cumplir la mayoría de edad.
Hasta el 2019 se realizaron eventos masivos, presentaciones en instituciones educativas y capacitaciones a voluntarios, incluyendo a estudiantes secundarios y universitarios. Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 la campaña tuvo que hacer una pausa en sus actividades, para luego retomarlas en el año 2023.

A lo largo de las diez ediciones se ha logrado sensibilizar al menos a 85 000 jóvenes en movilidad segura.
El programa es co-organizado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM). Cuenta, además, con el auspicio de la Aseguradora Tajy, el consorcio Rutas del Este y Petrobras; y el apoyo de la Universidad Americana, la organización FortaleSer, Graco, PRessencia Comunicación y R.H. Rodríguez Hnos. SAECA. Todas estas empresas y organizaciones han demostrado su compromiso con la seguridad vial y su preocupación por fomentar hábitos responsables en los jóvenes.
Se invita a la ciudadanía a compartir los mensajes de Joven Responsable al Volante publicados en las redes del TACPy en Facebook, X e Instagram.

Estuvieron presentes durante la presentación Larissa Ortellado, Gerente de Marketing de CADAM; Antonio Vaccaro, Gerente de Operaciones de Tajy; Luis Alcayaga, Jefe del Área de Supervisión de Rutas del Este; Ana Royg, Gerente de Comunicación, Marketing y de Responsabilidad Social de Nextar, licenciataria de Petrobras; el Ing. Claudio Rodríguez, Directivo de Recursos Humanos de RODRÍGUEZ HNOS. SAECA; Livia Melgarejo, Directora de PRessencia; Andrea Caballero, encargada de Marketing y representante de GRACO; la Dra. Vanessa Graef, Tesorera del Consejo Ejecutivo de FortaleSER; y Katherin Arrúa, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana.
Contacto de prensa:
Livia Melgarejo – PRessencia | +595 981 553 276 | livia@pressencia.com.py