A pesar de estar imputado por un esquema de estafas judiciales, Luis Benítez fue comisionado a un cargo estratégico en Salud.
Luis Carlos Benítez Torres, imputado por el escandaloso caso de la “mafia de los pagarés”, fue recientemente comisionado como coordinador técnico de la Unidad de Gestión del Programa (UGP) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La decisión generó sorpresa e indignación, dado el proceso judicial que enfrenta.
Benítez había renunciado en marzo pasado al cargo de director de gabinete del MSPyBS, en medio de investigaciones que lo vinculan con un esquema delictivo en el cual se fraguaban notificaciones judiciales. Estas falsas notificaciones permitían embargar salarios de víctimas sin su conocimiento, en beneficio de empresas de cobranza.

Según el acta de imputación, el esquema incluía resoluciones judiciales presuntamente ilegales para facilitar los cobros. Los jueces involucrados habrían favorecido a las partes actoras, violando el derecho a la defensa de los afectados.
Unite a nuestro canal de Facebook
Pese a estas acusaciones, documentos internos muestran que Benítez fue reincorporado como coordinador técnico a pedido de Ana María Sanabria, gerente de la UGP. Sanabria fue destituida años atrás de la Dirección Financiera del Senepa por nepotismo, tras comprobarse que incluyó a familiares en un programa financiado por Yacyretá.
La Unidad de Gestión del Programa ocupa un rol estratégico dentro de la Dirección General de Gabinete del ministerio. Por ello, el nombramiento de Benítez ha encendido las alarmas sobre posibles redes de protección interna que sostienen a funcionarios implicados en casos graves.
Fuente: El Nacional