La Sala Penal de la Corte Suprema anuló parcialmente las condenas y absolvió a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas, en el caso por la compra de equipos de escucha. El fallo se da tras una larga disputa judicial por supuesta lesión de confianza y perjuicio patrimonial al Estado.
La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, resolvió anular parcialmente las condenas y absolver a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco De Vargas y Luis Rojas, en el marco del expediente caratulado “Francisco José De Vargas Benítez y otros s/ Contrabando y otros – N° 72/2016”.
Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Garay, coincidieron en que existieron fallos de motivación y valoración de pruebas durante el proceso, por lo que adoptaron una decisión directa de absolución. De esta manera, revirtieron la sentencia condenatoria dictada anteriormente por los tribunales inferiores.
Lea más: Cámara ratifica penas a exministros de Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas
Ambos exministros fueron inicialmente condenados por el supuesto delito de lesión de confianza, relacionado con la adquisición de equipos de escucha telefónica entre 2012 y 2015, por un monto total que superó los G. 10.600 millones.
Los dispositivos adquiridos resultaron inservibles o no cumplían con las funciones para las que fueron contratados.
En la causa también figuraban otros altos funcionarios y empresarios, pero De Vargas y Rojas fueron las figuras políticas más relevantes procesadas por el caso.
Lea más: Juez procesa a De Vargas y a Rojas por compra de equipos de escucha
Sostienen falta de perjuicio
La Corte consideró que no se pudo acreditar el perjuicio patrimonial, ya que los equipos fueron entregados y registrados, aunque no se pudo comprobar plenamente su operatividad.
Además, se apuntó a fallas graves en la fundamentación de las sentencias anteriores, con omisiones de hechos alegados por la defensa y una valoración parcial de las pruebas documentales y testimoniales.