Galaverna exigió a funcionarios de Conaderna detallar sus salarios. Un asesor con salario millonario renunció tras el pedido.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-HC) inició su gestión al frente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) solicitando a los funcionarios un listado completo de los cargos y salarios vigentes. La medida fue adoptada en su primera reunión como titular de la institución, tras la salida de la senadora liberocartista Noelia Cabrera.
El legislador colorado asumió la presidencia por disposición del titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, en reemplazo de Cabrera, quien renunció luego de denuncias de supuesto planillerismo vinculado a familiares. Durante el encuentro, Galaverna dejó en claro su intención de revisar la estructura administrativa de la institución, que ya había sido reconfigurada previamente bajo la gestión de Cabrera con el argumento de “optimización de recursos”.
Uno de los puntos más llamativos de la reunión fue la decisión del asesor jurídico Carlos Antonio Zelaya Leguizamón de poner su cargo a disposición. Zelaya, socio del estudio jurídico Law y Medicine SA, percibía un salario mensual de G. 27.656.590 como funcionario permanente de la comisión. Su vinculación con el entorno cercano a Cabrera generó cuestionamientos debido a la relación laboral que mantenía con el estudio de Milciades Centurión, pareja de la exsenadora.
Leé más: Nano Galaverna administrará G. 2.843 millones en Conaderna
Además de solicitar informes internos, Galaverna dispuso la devolución de la camioneta Chevrolet Silverado, vehículo incautado al esquema de tráfico de armas liderado por Diego Dirisio y que había sido prestado por la Senabico al Senado. Dicho rodado fue visto en actividades privadas de la exsenadora Cabrera, lo que despertó críticas sobre el uso irregular de bienes públicos.
Actualmente, la Conaderna administra un presupuesto de G. 4.813 millones, de los cuales el 77% se destina al pago de salarios. Según los informes, bajo la gestión de Cabrera se ejecutaron G. 1.506 millones, lo que equivale al 41% del total asignado para el presente ejercicio fiscal.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En paralelo, el Senado deberá designar a un nuevo representante en la comisión tras el fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Mientras tanto, Galaverna concentrará el manejo de un presupuesto significativo, con la promesa de revisar gastos y esclarecer la distribución de fondos.
Fuente: ABC Color