La policía australiana ha informado de la detención de dos personas este domingo tras un tiroteo masivo en la playa de Bondi, en la ciudad de Sídney, y ha instado al público a evitar la zona. Al menos una docena de personas han resultado heridas por los disparos, efectuados mientras se celebraba la fiesta judía del Janucá. Decenas de ambulaciones y vehículos de la policía han llegado a la zona. La cadena de noticias australiana ABC y el diario Sydney Morning Herald han reportado de fuentes policiales de que al menos ua decena de personas han perdido la vida, entre ellas uno de los asaltantes.
“Vi al menos a 10 personas en el suelo y sangre por todas partes”, ha declarado al diario Sidney Morning Herald Harry Wilson, un residente local de 30 años que presenció el tiroteo. Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, declaró a Sky News en una entrevista que el tiroteo ocurrió durante un evento en la playa que celebraba la festividad judía de Janucá, que comenzaba al atardecer. “Esta es la comunidad judía en su máxima expresión, uniéndose para celebrar una ocasión feliz. Si nos atacaran deliberadamente de esta manera, es de una magnitud que ninguno de nosotros podría haber imaginado. Es algo horrible”.
Las imágenes que circulan en las redes muestran al menos a una decenas de personas siendo atendidas y recibiendo reanimación cardiopulmonar en una zona verde junto a los accesos de la playa. En varios vídeos que circulan en internet, grabados unos minutos antes desde el exterior, se ve a dos individuos armados con rifles disparando desde un pequeño puente de entrada a la playa. Uno viste completamente de negro; el otro, con camiseta oscura y pantalón blanco.
Esos dos hombres serían los que posteriormente ha arrestado la policía australiana. Se desconoce su estado de salud y si han sido alcanzados por disparos de los agentes desplazados a la zona.
“Cualquier persona en el lugar de los hechos debe refugiarse”, publicó la policía de Nueva Gales del Sur en la red X. Decenas de personas, según las imágenes que circulan por la redes, huyeron por la playa y el complejo de restaurante y comercios de los alrededores durante el tiroteo, al tiempo que llegaban los primeros vehículos de la policía y los servicios de emergencia.
En una de las grabaciones se puede ver cómo los tiradores siguen disparando desde la pasarela mientras se acercan los coches policiales por su espalda.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha sido informado en todo momento sobre la evolución del incidente, según ha confirmado un portavoz a ABC. El jefe de gobierno ha emitido un comunicado en el que lamenta las “escenas impactantes y angustiosas” que están llegado de Bondi y ha confirmado heridos tras el suceso. “La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información”, ha manifestado.
