El ambientalista Rubén Figueredo advierte que chatarreros roban los tambores usados para almacenar pilas y dejan el contenido expuesto. La Municipalidad de Lambaré no se hace cargo del traslado ni del reciclaje, a pesar del riesgo ambiental.

Rubén Figueredo, reconocido ambientalista, denunció que cerca de cuarenta tambores repletos de pilas y baterías usadas se encuentran abandonados y expuestos al aire libre. Este contenido pertenece a la Municipalidad de Lambaré.

Según explicó a ABC, los tambores son robados por chatarreros que dejan las pilas en el suelo, lo que representa un grave riesgo de contaminación por lixiviados que podrían alcanzar napas freáticas, arroyos y el río Paraguay.

La Municipalidad de Lambaré ignora las pilas

Figueredo responsabiliza a la Municipalidad de Lambaré por no disponer adecuadamente estos residuos, que permanecen desde hace años en el lugar. Señaló que, aunque en su momento la Fiscalía intimó a la comuna para que retire los tambores, jamás se concretó la disposición final de las pilas, ni se contrató a una empresa habilitada para el reciclaje.

Ambientalista denuncia abandono de tambores con pilas en Lambaré
Ambientalista denuncia abandono de tambores con pilas en Lambaré

Están tiradas en un espacio público, en plena vereda. Lo mínimo que se puede hacer es traer nuevos envases y volver a contenerlas”, expresó. Agregó que hay empresas están habilitadas para el tratamiento, pero la falta de pago municipal impide el retiro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el ambientalista, cada tambor contiene hasta 400 kilos de residuos tecnológicos, entre pilas comunes, baterías de celulares y otros desechos altamente contaminantes.

Una historia de lucha

Figueredo fue condenado en 2017 a dos años de prisión por acopiar pilas. En 2023, tras casi una década de proceso, la justicia extinguió la causa en su contra. Paradójicamente, el mismo material por el que fue juzgado sigue abandonado por el Estado.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *