Tras el levantamiento de las sanciones de la OFAC a Horacio Cartes, el senador Basilio Núñez sostuvo que “no descarta nada” sobre plantear la reelección presidencial. La oposición expresó temor a un nuevo intento de modificar la Constitución Nacional.



El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, dijo que no puede descartar que se plantee una enmienda o constituyente para habilitar la reelección presidencial. La declaración se dio luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos retiró las sanciones al expresidente Horacio Cartes.

Luego de que la OFAC eliminó de su listado de personas designadas o bloqueadas al expresidente Cartes y a la empresa Tabacalera del Este S.A., la oposición expresó el temor de que desde el oficialismo se plantee una enmienda o constituyente. Las sanciones habían sido impuestas en 2023 por el gobierno estadounidense.

Al presidente de la Cámara de Senadores le consultaron sobre esta posibilidad, a lo que respondió que si bien el candidato por el Partido Colorado para las siguientes elecciones presidenciales es Pedro Alliana, no puede descartar que se presenten propuestas. Núñez señaló que están en política y no descarta nada.

Leé más: Bachi Núñez confirma interés cartista en reelección presidencial

En 2017, en una sesión irregular de la Cámara de Senadores, legisladores colorados cartistas junto a algunos opositores impulsaron una enmienda constitucional para instalar la reelección presidencial. Eso desencadenó una serie de protestas que terminó con cientos de heridos y el asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana.

Núñez aseguró que no tienen ningún ánimo de revanchismo tras el levantamiento de las sanciones. Afirmó que quieren mirar hacia adelante y construir con los diferentes sectores, incluso invitando a la oposición a una reunión con el presidente de la República este fin de octubre.

La senadora liberal Celeste Amarilla expresó temor de que el oficialismo cartista vuelva a buscar impulsar una enmienda de la Constitución Nacional para introducir la reelección presidencial. La legisladora opositora advirtió que la ciudadanía tiene que estar atenta ante esta posibilidad.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Amarilla señaló que tiene un tremendo miedo a que el cartismo, en esa borrachera de poder que ya tenían y que ahora creció con el levantamiento de las sanciones, haga un nuevo intento. Recordó que el intento fallido de 2017 causó un daño tremendo a la credibilidad del gobierno y del Partido Colorado.

La senadora opinó que un nuevo intento puede tener consecuencias peores y manifestó dudas sobre si la gente va a aceptar con tanta tranquilidad. Afirmó que Cartes quiere volver a la Presidencia en parte porque no tiene ningún contrapeso al chupamedismo de aduladores que lo rodean y está convencido de que es la solución para Paraguay.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *