El Banco Central volvió a adjudicar un contrato millonario por excepción a itti Saeca, empresa vinculada al entorno empresarial del presidente.



El Banco Central del Paraguay (BCP) adjudicó un contrato por más de G. 1.035 millones a la empresa itti Saeca mediante el mecanismo de excepción y sin competencia. La contratación, destinada al soporte técnico del software de gestión SoftExpert, fue otorgada a una firma vinculada empresarialmente al entorno del presidente Santiago Peña.

La empresa adjudicada pertenece al Grupo Vázquez SAE, exsocio de Peña en ueno Holding Saeca. Antes de asumir la Presidencia, el mandatario declaró poseer bonos por G. 350 millones en dicho grupo, según registros oficiales.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

El contrato fue firmado el 3 de diciembre, tras un llamado identificado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID 464410. El Directorio del BCP había resuelto el 11 de setiembre de 2025 aplicar el procedimiento de excepción, amparado en el artículo 40 de la Ley N.º 7021/22. El proceso fue publicado el 18 de setiembre y las ofertas se recibieron hasta el día 30.

De acuerdo con la documentación del proceso, itti Saeca es la única empresa autorizada por SoftExpert Software SA para ofrecer licencias y servicios del sistema en Paraguay. Esta condición dejó al BCP sin alternativas técnicas, consolidando una relación de dependencia tecnológica. El llamado se realizó sin competidores y el precio adjudicado coincidió exactamente con el monto referencial establecido a partir de presupuestos previos de la misma firma.

El contrato fue firmado por Guillermo Vázquez y Luis Angulo en representación de itti y Walter Zárate y Miguel Mora por el BCP.

La adjudicación fue formalizada el 31 de octubre mediante la Resolución N.º 30 del Directorio del BCP, firmada por Carmen Rodríguez, Liana Caballero Krause, Miguel Ángel Mora y Marco González Maldonado. Como parte del proceso, la empresa presentó una póliza de seguro emitida por ueno Seguros, también perteneciente al mismo holding empresarial, por un monto de G. 51,8 millones.

El negocio detrás de las contrataciones estatales al Grupo Vázquez

El contrato tendrá una vigencia de 24 meses y contempla dos modalidades: un contrato cerrado con pagos mensuales de G. 34.931.806, que totalizan G. 838.363.344, y un esquema de soporte por horas, con entre 191 y 383 horas facturadas a G. 514.000 cada una.

Desde el BCP se indicó que su presidente, Carlos Carvallo Spalding, evitó intervenir en el proceso. Sin embargo, no hubo respuesta a los intentos de contacto realizados para conocer su versión sobre la contratación, que vuelve a poner en foco el uso de excepciones, la falta de competencia y la concentración de servicios en grupos empresariales cercanos al poder.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *