La Comisión Europea quiere prescindir del gas ruso un año antes de lo previsto. Hace apenas unos meses planteó a los Estados la desconexión para el 1 de enero de 2028. Este viernes, en la propuesta del decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, propone acortar un año el plazo: al 1 de enero de 2027.
El movimiento llega después de que el presidente de Estados Unidos presionara a “los aliados de la OTAN” para que castigaran las exportaciones de combustibles rusos aumentando al 100% los aranceles de los terceros países que compraran estas materias primas, una propuesta que ponía el punto de mira a China y la India.
Cash from energy sales keeps Russia’s war going.
So we’re going after these revenues by designating 118 new vessels as shadow fleet and enablers, and banning re-insurance of listed vessels.
Our aim is to speed up the phase-out of Russian liquefied natural gas by 1 Jan 2027.
— Kaja Kallas (@kajakallas) September 19, 2025
No ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha anunciado este detalle del nuevo paquete de sanciones: ha sido la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, la que lo ha concretado en un mensaje en la red social X, antigua Twitter.
Bruselas opta finalmente por el mecanismo tradicional de sanción de los últimos tres años: comprar cada vez menos petróleo, gas natural y otras materias primas de Rusia, lo que le lleva a buscar otros proveedores, algo que beneficia, sobre todo, a Estados Unidos, que también exporta este tipo de combustible.
La propuesta deberá ahora ser aprobada en el Consejo de la UE por los Estados miembros. No será fácil, como ha quedado claro con la negociación de la desconexión para el comienzo de 2028. Varios países, entre ellos España, están poniendo bastantes problemas para dar el visto bueno.