Honor Colorado analiza intervenir municipios de Prieto y Nenecho. Sin apuros, pero con estrategia, podrían definir hoy comisiones especiales.



La bancada de Honor Colorado (HC) se reunió ayer y, pese al entusiasmo inicial por activar los pedidos de intervención en los municipios de Ciudad del Este y Asunción, optaron por un enfoque más calculado. La diputada Rocío Abed, jefa de bancada y figura cercana al clan Zacarías, afirmó que el proceso avanzará “sin pausa y sin prisa”.

El principal blanco sigue siendo el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, del movimiento Yo Creo, opositor al oficialismo. Sin embargo, también está sobre la mesa el caso del intendente capitalino Óscar “Nenecho” Rodríguez, perteneciente al propio sector cartista. Aunque el tema no figura en el orden del día, existe la posibilidad de incluir hoy en sesión extraordinaria o mediante pedido “sobre tablas” la conformación de comisiones especiales.

Diputados ya tiene pedidos de intervención contra Prieto y Nenecho

Rocío Abed explicó que priorizaron los puntos ya establecidos para el pleno y que el tema de las intervenciones se trató “a nivel general”, sin definir aún quiénes integrarían las comisiones. Su declaración fue más moderada comparada al tono que se manejaba al inicio del día, donde había mayor impulso para acelerar el proceso.

Detrás del giro estratégico está una reunión paralela que se dio en la residencia del expresidente Horacio Cartes, en la Avda. España. Participaron figuras clave del cartismo, como el presidente del Congreso, Bachi Núñez; el titular de Diputados, Raúl Latorre; el ministro Juan Carlos Baruja; y el senador Antonio Barrios. A partir de esa reunión, la bancada bajó el perfil del tema en público.

Unite a nuestro canal de Facebook

Por otro lado, varios diputados oficialistas y miembros del Ejecutivo también se reunieron con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, para debatir temas de la “agenda legislativa”. El senador Javier Zacarías Irún fue el único miembro de la Cámara Alta presente, reafirmando su interés en destituir a Prieto. Zacarías busca reinstalar a su esposa, Sandra McLeod, exintendenta cuestionada de CDE, en la arena política local.

Mientras tanto, el diputado Mauricio Espínola propuso invitar al contralor general Camilo Benítez a la sesión del 3 de junio para que brinde un informe sobre los pedidos de intervención. Este paso sería clave para definir cómo y a qué ritmo se moverán los expedientes.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *