La senadora Celeste Amarilla afirmó que el Senado busca proteger a Noelia Cabrera para no abrir la puerta a futuras expulsiones por nepotismo.



La senadora Celeste Amarilla advirtió que en el Congreso no existen votos suficientes para la pérdida de investidura de Noelia Cabrera. Según afirmó, la bancada cartista y otras fuerzas políticas descartan la expulsión para evitar sentar un precedente que podría afectar a varios legisladores vinculados a prácticas similares.

“La senadora Noelia Cabrera no vale nada en sí misma, lo que vale es la mano que representa. Si la sacan, después pueden venir por otros”, afirmó Amarilla, refiriéndose a una supuesta estrategia de protección dentro del Senado. A su juicio, el problema de fondo es que muchos temen que el caso siente jurisprudencia para futuras sanciones por nepotismo o mal uso de cargos públicos.

La parlamentaria liberal señaló que la Bancada Democrática mantiene la denuncia penal contra Cabrera y la presentación del libelo acusatorio, pese a la resistencia política. También confirmó que se solicitó formalmente al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, información detallada sobre los funcionarios asignados a Cabrera y a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que presidía.

Sin embargo, Amarilla desconfía de que esa información sea proporcionada y acusó al titular del Congreso de actuar en complicidad para proteger a Cabrera. “Hay como una especie de espíritu de cuerpo, malentendido, malinterpretado y mal llevado a cabo. No somos compañeros de colegio, no somos parientes ni amigo, somos legisladores que vinimos, cada uno por su voto a hacer lo que debe hacer, no lo que queda bien hacer o lo que hace mi compañerito de banco”, manifestó., sentenció.

Por otro lado, el senador Silvio “Beto” Ovelar manifestó que esperará una sentencia antes de emitir postura definitiva. Aun así, reconoció que en el caso de la exsenadora Kattya González no existía una resolución judicial, pero igualmente se votó su expulsión por decisión política del movimiento Honor Colorado.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El escándalo se desató tras una investigación periodística que reveló que dos sobrinos de Noelia Cabrera, Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, figuraban como funcionarios permanentes del Senado sin asistir a sus labores, ya que trabajaban en un estudio jurídico. Ambos renunciaron tras la denuncia pública, aunque el sumario administrativo sigue su curso.

Los “neposobrinos” cobraban sueldos de G. 13 millones y G. 8 millones respectivamente, pese a no cumplir funciones y tener solo formación de nivel medio. Estaban asignados a la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que agravó la indignación pública.

Fuente: ÚH-ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *