Un Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Ana Rodríguez ordenó la libertad ambulatoria del ex intendente de Nueva Colombia Nelzo López, quien había sido condenado por una tragada de G. 2.700 millones durante su gestión.

El ex intendente de Nueva Colombia (Cordillera), Nelzo López, obtuvo su libertad ambulatoria por compurgamiento de la pena mínima, pues la condena que recibió a finales del año pasado de ocho años de cárcel no está firme tras la apelación planteada por el político colorado.

Ayer se realizó la audiencia de revisión de medidas donde el Tribunal de Sentencia integrado por Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Cáceres otorgó la libertad ambulatoria del ex intendente.

“Solicitamos la revisión de medidas cautelares en vista a que la condena no está firme. Nuestro pedido está respaldado en la Constitución Nacional y varias leyes”, indicó el abogado Rodrigo Sanabria, defensor del ex intendente.

Lea más: Excesiva mora judicial favorece a intendentes condenados por corrupción

El exjefe comunal de Nueva Colombia, en diciembre del 2024, fue condenado por lesión de confianza y administración en provecho propio a ocho años de cárcel y cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones públicas, debido a su rol como autor del desfalco de G. 2.700 millones durante el ejercicio fiscal 2013, 2014 y 2015.

Según el abogado Sanabria, en el 2021 Nelzo López estuvo cinco meses y 20 días en prisión preventiva y luego de su condena desde el 31 de diciembre del 2024 fue llevado a la cárcel. Por lo que ya compurgó la pena mínima y correspondía otorgar una medida menos gravosa para su cliente.

Lea más: Exintendentes son condenados por hechos de corrupción y uno de ellos ya va a la cárcel

En el marco de la misma causa, se decretó orden de captura para Víctor Paniagua, quien fue condenado a 3 años como cómplice en los mismos hechos investigados.

Junto con López también fue condenado el actual intendente de Paraguarí Marcelo Simbron (ANR) a 3 años y 8 meses de cárcel, pero tiene medidas sustitutivas a la prisión y sigue ejerciendo su cargo administrativo. Esto porque ambos políticos colorados apelaron sus condenas y la excesiva mora en nuestro poder judicial los beneficia.

Similar caso se dió con el ex gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR-HC), quien semanas atrás también fue liberado, pese a estar condenado a 10 años de cárcel.

Otros condenados

Por otro lado, el ex secretario general de la Municipalidad de Nueva Colombia, Lorenzo Cabrera, había recibido una condena de cinco años de prisión. A cuatro años y seis meses de prisión fueron penados María Yudith Dávalos, José María Ferreira González y Raúl Gamarra Rojas, por la participación en calidad de cómplices en los delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.

También América Magalí Fernández Galeano fue condenada a dos años de cárcel, pero, en este último caso, con suspensión de la condena.

Fueron absueltos Arnaldo Acosta Vera, Gustavo Lorenzo Ayala, Hugo Ariel Barchello, quienes son choferes de la empresa constructora y funcionario de Catastro, respectivamente.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *