09 de enero de 2026 – 10:06

Esta mañana, el presidente Santiago Peña habló brevemente sobre la situación económica del país. Le consultaron cómo puede hacer la gente para tener más “plata en el bolsillo” y dijo que hoy ya se da gracias a que la gente cambia a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

Consultado sobre cómo la gente puede tener más dinero disponible, el presidente Santiago Peña respondió hablando del traslado de alumnos. Habló de esto considerando que recientemente el Ministerio de Educación dio a conocer que el año pasado casi 8.000 alumnos pasaron de instituciones educativas privadas a escuelas públicas.

“Si hay más niños que anteriormente sus padres pagaban una cuota para mandarle a un colegio privado y hoy decide enviarle a un colegio público, quiere decir que esa gente va a tener más plata en su bolsillo”, sostuvo el mandatario como respuesta a la pregunta sobre disponibilidad de dinero.

Peña afirmó que una familia puede ahorrar entre G. 200.000 y G. 300.000 mensuales por hijo en concepto de cuotas, a lo que sumó gastos en útiles escolares y dinero para la merienda. Según su cálculo, el gasto total rondaría los G. 500.000 mensuales por niño.

“Si yo tengo tres hijos, son G. 1.500.000. Si soy una familia de un padre que gana sueldo mínimo, estamos hablando de un aumento del 50% de su salario”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es decir, para Peña esa migración del sector privado al sector público representa una “mejora económica” y no la renuncia por falta de recursos.

El propio presidente reconoció que este escenario representa una carga para el Estado. “Ese es un problema para el Estado, pero una obligación que tenemos”, admitió.

Estas declaraciones las brindó tras un acto llevado a cabo por la salida de la primera tanda de kits escolares rumbo al Alto Paraguay.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *