La concejal Belén Maldonado acusó a Peña de permitir agresiones y obstaculizar su participación política durante un acto en Luque.
La concejal de Luque, Belén Maldonado (PLRA), presentó una denuncia penal contra el presidente de la República, Santiago Peña, tras el incidente registrado durante un acto oficial en la Cooperativa Luque. La edil sostiene que fue víctima de agresión por parte del personal de seguridad presidencial y acusa al mandatario de haber permitido y fomentado un acto de violencia política en su contra.
La acción judicial se basa en la Ley 5.777 “de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, en artículos que contemplan violencia política, psicológica, institucional y contra la dignidad. También se incluye la figura de instigación a cometer hechos punibles, que según Maldonado se habría configurado en el episodio.
El hecho se originó cuando la concejal interrumpió el discurso de Peña para cuestionar el proyecto del viaducto que se prevé construir en Luque. En ese momento, el presidente la acusó de prebendarismo, y posteriormente, guardias del Regimiento Escolta Presidencial la habrían expulsado del lugar con violencia física y verbal, de acuerdo con lo expuesto en la denuncia.
Maldonado sostiene que el mandatario no solo no evitó la agresión, sino que además le negó su derecho a participar en un debate público. “Obstaculizaron mis preguntas y mi participación democrática”, declaró.
Concejal de Luque denuncia Santiago Peña por “violencia política”.
La concejal liberal Belén Maldonado, quien interrumpió con cuestionamientos un discurso del presidente Santiago Peña, presentó una denuncia penal contra el mandatario, en el marco de la ley de… pic.twitter.com/CXvOCeJacz
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 1, 2025
La edil solicitó a la Fiscalía que se abra una investigación penal, que se identifique a los agentes de seguridad implicados y que se incorporen como pruebas las grabaciones del acto. También pidió medidas de protección, entre ellas la prohibición de acercamiento y garantías de seguridad para poder ejercer sus funciones políticas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Acompañada por dirigentes liberales, Maldonado indicó que su objetivo es dejar un precedente contra los abusos de poder. “Queremos que ningún paraguayo vuelva a ser amedrentado en su libertad de expresión”, afirmó.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, respaldó la denuncia y sostuvo que los registros audiovisuales demuestran un uso de la fuerza excesiva por parte de los guardias. También criticó lo que calificó como una práctica sistemática de represión por parte del actual Gobierno.
Fuente: ABC Color