La justicia francesa ha condenado este lunes a 10 personas por difundir en redes sociales el bulo de que Brigitte Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, es en realidad un hombre que cambió de identidad. Se trata de ocho hombres y dos mujeres, de entre 41 y 60 años, que fueron juzgados en el mes de octubre. Aunque han sido condenados a hasta ocho meses de prisión, no ingresarán en la cárcel por carecer de antecedentes penales, salvo uno de ellos que no compareció en el juicio. Además, todos tendrán que abonar de forma solidaria a Brigitte Macron una indemnización de 10.000 euros por daños morales y otros 600 euros por costas judiciales.

Las penas más altas han sido para los tres instigadores del bulo: Aurélien Poirson-Atlan, que usa el pseudónimo Zoé Sagan en redes sociales, condenado a ocho meses de cárcel por una serie de tuits ofensivos, en los que decía que Brigitte Macron es “un hombre” y la calificaba de pedófila. Otra de las acusadas, una supuesta médium llamada Delphine J., que difundió un vídeo en YouTube en el que cuestiona también la identidad de la primera dama, ha sido condenada a seis meses, al igual que el galerista Bertrand Scholler, que realizó un fotomontaje de Brigitte Macron.

El tribunal considera que los otros siete implicados fueron “seguidores” y han sido sentenciados a penas de entre cuatro y seis meses. Algunos de los condenados están obligados a hacer un curso de sensibilización sobre los delitos digitales. El juicio se celebró a finales de octubre y la Fiscalía había solicitado penas de 3 a 12 meses de cárcel, más bajas de lo que esperaba la primera dama.

El origen del rumor se remonta a 2017, cuando Emmanuel Macron ganó las primeras elecciones presidenciales. Ya entonces empezó a difundirse en redes sociales que Brigitte Macron era en realidad Jean-Michel Trogneux, el nombre de uno de sus hermanos, y que se había cambiado de sexo. Finalmente presentó una denuncia por ciberacoso en 2024.

La pareja Macron tiene además otro proceso abierto por el mismo motivo en EE UU. Denunciaron por difamación a la influencer vinculada a la ultraderecha Candace Owens, por la publicación de una serie de vídeos titulados Becoming Brigitte (Convertirse en Brigitte) en los que difunde bulos sobre la pareja presidencial. La primera dama le saca a Emmanuel Macron 24 años, algo que ha sido utilizado para alimentar todas esas teorías conspirativas.

En el caso de la demanda en EE UU, la primera dama tendrá que aportar pruebas de que es una mujer, como por ejemplo las fotografías de sus embarazos. Cuando la pareja se conoció, ella ya era madre de tres hijos. Es uno de los pocos casos en los que un jefe de Estado en activo se enfrenta a un bulo de este tipo en otro país.

La hija de Brigitte Macron, Tiphaine Auzière, declaró ante el tribunal de París el pasado octubre que esta “campaña de odio” había tenido un coste moral para su madre, que tiene que “estar pendiente de su comportamiento, hasta de la elección de su ropa o su postura” porque sabe que su imagen “va a ser utilizada”.

La primera dama no estuvo presente en el juicio en París, aunque cuando puso la denuncia declaró que el rumor había tenido un impacto en su vida, pues sus nietos tienen que escuchar “que la abuela es un hombre”. “Estoy al lado de los adolescentes que luchan contra el acoso, así que si yo no doy ejemplo, será difícil”, señaló Brigitte Macron en una entrevista en la televisión francesa TF1 este domingo, antes de conocerse el veredicto.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *