La Sala Penal de la Corte Suprema anuló parcialmente las condenas y absolvió a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas, en el caso por la compra de equipos de escucha. El fallo se da tras una larga disputa judicial por supuesta lesión de confianza y perjuicio patrimonial al Estado.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, resolvió anular parcialmente las condenas y absolver a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco De Vargas y Luis Rojas, en el marco del expediente caratulado “Francisco José De Vargas Benítez y otros s/ Contrabando y otros – N° 72/2016”.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Garay, coincidieron en que existieron fallos de motivación y valoración de pruebas durante el proceso, por lo que adoptaron una decisión directa de absolución. De esta manera, revirtieron la sentencia condenatoria dictada anteriormente por los tribunales inferiores.

Ambos exministros fueron inicialmente condenados por el supuesto delito de lesión de confianza, relacionado con la adquisición de equipos de escucha telefónica entre 2012 y 2015, por un monto total que superó los G. 10.600 millones.

Los dispositivos adquiridos resultaron inservibles o no cumplían con las funciones para las que fueron contratados.

En la causa también figuraban otros altos funcionarios y empresarios, pero De Vargas y Rojas fueron las figuras políticas más relevantes procesadas por el caso.

Sostienen falta de perjuicio

La Corte consideró que no se pudo acreditar el perjuicio patrimonial, ya que los equipos fueron entregados y registrados, aunque no se pudo comprobar plenamente su operatividad.

Además, se apuntó a fallas graves en la fundamentación de las sentencias anteriores, con omisiones de hechos alegados por la defensa y una valoración parcial de las pruebas documentales y testimoniales.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *