En los primeros días de agosto estaría iniciando una auditoría financiera a la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que enfrenta un déficit corriente ya que los ingresos actuales no cubren íntegramente el pago de haberes.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien acompañó esta mañana a los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) en una manifestación frente a la Contraloría General de la República comentó que habría resultados de la solitud de una auditoría en la previsional. Los jubilados solicitan un control exhaustivo y más amplio en la previsional que enfrenta un déficit corriente debido a que los ingresos por aportes no están cubriendo íntegramente los egresos por haberes jubilatorios.

CGR
La diputada Rocío Vallejo, el representante de los jubilados Pedro Halley se reunieron con representantes de la Contraloría para exigir la auditoría

Por esta razón, desde la administración actual aseguraron que la situación deficitaria se adelantó en casi 18 años de lo previsto en los cálculos actuariales. El Consejo de Administración del IPS autorizó el uso de las rentas de las reservas para cubrir esta diferencia, procedimiento que se viene realizando desde el año 2020 y que a la fecha ya suman más de US$ 150 millones (en concepto de las rentas utilizadas para cubrir este déficit).

Tras reunirse con el contralor Camilo Benítez en la CGR, la diputada Rocío Vallejo comentó a la prensa que hay un entendimiento de la importancia de este pedido y que han expresado predisposición para iniciar una auditoría financiera más exhaustiva a partir del mes de agosto, esto a la par de la auditoría general que suelen realizar.

“El contralor (Camilo Benítez) nos ha manifestado la importancia de realizar una auditoría financiera. Será incluida como prioridad y estaría iniciando los primeros días de agosto”, afirmó.

Añadió que no está alcanzando el dinero para pagar a los jubilados y que esto no debería estar ocurriendo, por lo que han solicitado que se inicie un control exhaustivo al fondo jubilatorio.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *