Información en webs, medios, foros y blogs. Lo ideal es teclear el nombre completo en una ventana de incógnito (la mayoría de buscadores ofrecen esta funcionalidad), de manera que la búsqueda no esté condicionada las preferencias habituales y aparezcan los resultados que podría ver el resto de usuarios. Podrían encontrarse antiguos currículums, listados de asociaciones o colegios profesionales, bases de datos públicas, perfiles en redes sociales, blogs y foros.

También hay que hacer búsquedas si usan pseudónimos o apodos. También junto al nombre se pueden añadir otras palabras con datos personales concretos, como “edad”, “profesión”, “dni”, “ciudad de nacimiento” o “ciudad de residencia”, “nombre de la empresa en la que trabaja”… para ver cómo aparecen en la red.

Fotografías. La mayoría de los buscadores ofrecen el contenido clasificado por tipología, con categorías como “Imágenes”. “Vídeos” o en el de “Noticias”, por si se ha aparecido en algún artículo o pieza en un medio de comunicación. Para las imágenes, Google ofrece, además, la herramienta Lens, que permite hacer la búsqueda inversa: se puede cargar una foto de cara, como las que se usan en los perfiles y avatares y comprobar si se encuentra online.

Datos privados. Nuestros datos personales, como el correo electrónico o el número de teléfono, pueden estar expuestos en internet. Existen herramientas que permiten conocer si nuestro e-mail ha quedado desprotegido tras alguna filtración de datos. Cada cierto tiempo las empresas que guardan información de particulares, como compañías aéreas o de telecomunicaciones, entre otras, sufren ciberataques. Haveibeenpwned.com es una web que permite conocer si nuestra dirección de correo electrónico ha sido expuesta en alguna ocasión.

La web Haveibeenpwned.com muestra en qué ocasiones una dirección de correo electrónico ha formado parte de alguna filtración de datos.

Redes sociales. Conviene revisar las publicaciones para identificar aquellos comentarios, imágenes y publicaciones que ya no nos representen. En X, por ejemplo, se puede buscar entre los contenidos propios a partir de palabras clave, para ahorrar tiempo. Las redes sociales también disponen de buscadores generales, en los que se puede teclear nuestro propio nombre incluso si no se tiene perfil en ellas, para comprobar si alguien subió alguna vez algo relacionado con nosotros. Solo se contemplarán los contenidos en abierto, ya que no serán accesibles los que se encuentren en redes sociales privadas.

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