
Con la participación prevista de 18 conferencistas nacionales e internacionales, se llevará a cabo la 1.ª Convención Bancaria del Paraguay, un encuentro que reunirá durante dos jornadas a referentes del sistema financiero para debatir sobre los principales desafíos y oportunidades que atraviesa la banca en un contexto de acelerada transformación digital, regulatoria y global.
Organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), la cita tendrá lugar los días 7 y 8 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel, y contará con la presencia de figuras destacadas del ámbito local como internacional.
Entre los momentos más esperados se destaca el conferencista central del evento, Marcos Prado Troyjo, economista, diplomático y académico internacional, fue presidente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y director del BRICLab de la Universidad de Columbia. Su presencia marcará un punto clave en la agenda por su capacidad para analizar los riesgos emergentes en la región y su influencia sobre el sistema financiero global. Su ponencia abordará precisamente esos riesgos y su implicancia en el sistema financiero, con énfasis en el concepto de «Trumpulencia», término que él mismo ha acuñado para describir una era de imprevisibilidad, disrupción y redefinición de alianzas globales. Para Troyjo, comprender este fenómeno es esencial para que economías como la paraguaya puedan adaptarse, diversificar sus estrategias de desarrollo y fortalecer su resiliencia frente a los nuevos desafíos del escenario global.
Sobresale además la exposición de Samar Maziad, analista senior de Moody’s, quien abordará la obtención del Grado de Inversión por parte de Paraguay; y la participación de Lucas Ferraz, de la Fundación Getulio Vargas, quien analizará el Índice de Clima Económico y los acuerdos multilaterales que están redefiniendo las reglas del comercio en el Cono Sur.
Otro de los ejes que se abordarán será el desarrollo del mercado de capitales, tema que tratarán los economistas César Paredes y César Barreto. Por su parte, el bloque sobre inteligencia artificial promete acaparar la atención del público con conferencias de Rebeca Hwang y Silvana Antoniazzi (Visa), Aníbal Corina (Bancard), y la destacada participación de Yi-Cheng Kao, presidente de la Taiwan Academy of Banking & Finance.
La relación entre banca tradicional y fintechs será otro de los focos, así como el impacto de la IA en toda la cadena productiva, temas que analizarán Lucas Pussetto (IAE Business School) y Federico Ruiz Guiñazú (McKinsey & Company). Los temas de regulación también estarán presentes con aportes de Daniel Fariña y Edgar Martínez (Deloitte Paraguay) y Ruth Guevara (EY), quienes abordarán normativas internacionales, NIIF, ESG y sustentabilidad.
El cierre del evento estará dedicado a la ciberseguridad y la prevención del fraude digital, con intervenciones de Adriano Volpini (Itaú Unibanco), Paulo Pérez (Equifax) e Ignacio Pérez (Domus Global), quienes alertarán sobre los nuevos riesgos y estrategias para proteger los ecosistemas digitales de la banca.
La Convención también se destacará por su enfoque en la sostenibilidad: eliminará el uso de plásticos de un solo uso, empleará botellas de vidrio reutilizables, y pondrá a disposición de los asistentes un sistema digitalizado de acceso a contenidos, incluyendo desgrabaciones automáticas de las conferencias y materiales complementarios mediante inteligencia artificial.
La convención cuenta con el apoyo de Visa, Bancard, Equifax, EY, Audi, GGBSL, Friorio, Gross Brown y Britimp, Prosegur y Yrendague, además aliados estratégicos como McKinsey, IAE Business School, Moody’s, Embajada de la República de China (Taiwán), Caja de Valores del Paraguay y FEBRABAN.