MARACANÁ. La Comisaría 12ª del distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, recepcionó una denuncia de la presunta desaparición de dos ocupantes del asentamiento San Miguel, tras el violento desalojo de unas 230 familias ocurrido el pasado martes 3. La denuncia refiere que ambas personas están desaparecidas y piden la colaboración para ubicarlas.
Se trata de Ricardo Rivas y Cecilio González, mayores de edad, que según los datos que se manejan, eran ocupantes del asentamiento San Miguel desde hace 9 años, y el día del procedimiento, se los vio por última vez entre las familias desalojadas, hasta poco antes de la incursión de la Policía en el terreno donde estaban asentados.
La denuncia fue hecha por Juan González y el intendente municipal de esta localidad, José Cantero (Alianza). En este caso, el jefe de la comuna manifestó que hay mucha preocupación de parte de la ciudadanía, atendiendo que hasta el momento no se cuenta con ningún dato del posible paradero de los dos campesinos desde el día en que el grupo de vecinos se vio obligado a abandonar el asentamiento San Miguel.

En ese contexto, el ejecutivo municipal señaló que el caso ya fue comunicado a la Fiscalía de Curuguaty, con el propósito de iniciar la búsqueda de Ricardo Rivas y Cecilio González, cuyos familiares están desesperados por la pérdida de contacto con ellos tras la intervención policial y judicial, explicó.
Se espera el acompañamiento de las instituciones
Por otra parte, Cantero refirió que la ciudadanía espera el acompañamiento de las instituciones encargadas de este tipo de hechos, debido a que ya pasaron más de 72 horas de la desaparición de los dos campesinos, y hasta el momento nadie sabe qué pasó con estas personas.
“A raíz de que ya pasaron varios días sin saber nada de esta gente, desde ayer estamos tratando de conseguir una orden a través del Ministerio Público para ingresar a la zona donde hubo el desalojo, con el objetivo de realizar la búsqueda de los desaparecidos, que no sabemos si están heridos o sanos en algún lugar del predio intervenido”, agregó.
Sobre el mismo tema, contactamos con el agente fiscal Rodrigo Giandinotto, de la Unidad Nº 3 de Curuguaty, quien informó que ya hay una resolución de orden de búsqueda del Ministerio Público a la Policía Nacional y que esta mañana ya se estaría ingresando a la zona, aseveró.
Lea más: Pobladores de Maracaná reclaman recategorizacion de una USF
Antecedentes
La finca del asentamiento San Miguel correspondería a Guillermo Luis Giménez Abente, pariente del esposo de la diputada Cristina Villalba (ANR, oficialista), con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas, que corresponden a las fincas diferentes, la Nº 114, 115, 501 y 502, del distrito de Maracaná.
Heridos<b> </b>
Durante el desalojo de los campesinos se registraron tres personas heridas: el suboficial de la Policía, Geihsel Pérez, de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), y los civiles Domiciano Rodríguez Ortiz y Pablo Acosta.
Las familias desalojadas del asentamiento San Miguel permanecen acampadas a orillas del río Curuguaty´ y hacia el lado del municipio de Yrybucuá, departamento de San Pedro.