El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para pedirle explicaciones por los supuestos intentos de personas vinculadas a la Administración estadounidense de influir en la opinión pública de la isla de Groenlandia, según ha confirmado el ministerio este miércoles. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por “hacerse” con la gigantesca isla —que se ubica geográficamente en América del Norte pero es territorio autónomo danés— por motivos de seguridad nacional.

El encargado de negocios es actualmente la máxima representación diplomática de EE UU en Dinamarca, a la espera de que el nombramiento de un nuevo embajador sea aprobado por Washington.

Según fuentes anónimas citadas por la televisión pública danesa DR, al menos tres ciudadanos estadounidenses con contactos con el Gobierno de Trump han realizado recientemente actividades encubiertas para influir en la opinión pública groenlandesa y reclutar a personas favorables a independizarse de Copenhague.

“Cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos del Reino de Dinamarca es inaceptable. Por ese motivo he pedido que se convoque al encargado de negocios estadounidense a una reunión”, ha aseverado el ministro de Exteriores danés, Lars Lkke Rasmussen, a la agencia Ritzau.

Rasmussen ya había tomado una medida similar en mayo pasado tras las informaciones aparecidas en medios estadounidenses sobre la intención de Washington de aumentar el espionaje sobre Groenlandia. El Gobierno estadounidense ha pedido a sus servicios de inteligencia que identifiquen a personalidades en la isla y en Dinamarca que puedan apoyar las aspiraciones de Washington sobre la isla, según informó entonces el diario The Wall Street Journal.

En una nota enviada a la DR, los servicios de inteligencia daneses (PET) señalan que Groenlandia es objeto de campañas para provocar disensiones con Copenhague. Las autoridades danesas y groenlandesas han criticado en varias ocasiones la actitud hostil de EE UU, a la vez que han reiterado su disposición a aumentar la cooperación conjunta en defensa y económica, con el sector minero como una de las posibles áreas de colaboración.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *