La Cámara de Diputados volvió a quedar sin quorum. Con viajes, ausencias y ostentaciones, los legisladores no trataron ni un punto del orden del día.
La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados volvió a frustrarse este miércoles por falta de quorum. Pese a los tres intentos de registro de asistencia —cuando el reglamento solo exige dos—, apenas 41 legisladores estuvieron presentes al inicio, el número mínimo legal para abrir la jornada.
El pleno apenas alcanzó a desarrollar una parte de la etapa de oradores. No se trató ningún pedido de informes, mociones de preferencia ni los 17 puntos previstos en el orden del día. En menos de una hora, la sesión fue levantada sin debate parlamentario.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Esta situación no es nueva. El 7 de octubre pasado ocurrió lo mismo, cuando un número considerable de diputados se encontraba de viaje. En aquella ocasión, al menos se mantuvo una breve sesión formal. Esta vez, ni siquiera se cumplió con el mínimo compromiso de trabajo legislativo.
Según los registros oficiales, 12 diputados se encuentran en misiones internacionales. Ocho están en China Continental y seis en Ginebra, Suiza. Sin embargo, la ausencia de más de una decena de parlamentarios sin justificación evidencia la falta de compromiso con la función pública.
Más flores que diputados en el Congreso: sesión ordinaria de hoy quedó sin quórum.
Sobresalieron los arreglos florales para Johana Vega, ante la ausencia de varios legisladores quienes se encuentran de viaje.#MóvilABC– @alacostab.
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) October 21, 2025
Durante la sesión, destacó un hecho que causó malestar entre los presentes. La diputada cartista Johana Vega fue recibida con costosos ramos de flores enviados por su pareja, el titular de Petropar, Eddie Jara. El gesto se produjo en plena sala y la legisladora, además, llegó tarde al inicio de la votación.
Cada diputado percibe mensualmente G. 37.900.000 en concepto de dieta y beneficios, a cambio de asistir a una sesión semanal. En contraste, un trabajador promedio en Paraguay gana el salario mínimo de G. 2.899.048 y debe cumplir 48 horas laborales semanales, con descuentos por ausencia.
Leé más: Ranking de diputados menos productivos del último año legislativo
De los ausentes, solo la diputada Johanna Ortega, del Partido País Solidario, justificó su inasistencia por reposo médico. El resto no informó motivos. Los legisladores, a diferencia de los trabajadores comunes, pueden presentar sus justificativos de manera posterior e incluso alegar “motivos personales”.
En el último intento de verificación de quorum, apenas 38 diputados permanecieron en sala. Con ello, el Congreso volvió a mostrar una imagen de desinterés y ausencia de responsabilidad política frente a los ciudadanos que esperan resultados.
Fuente: ABC Color