El gobierno estadounidense recibió con satisfacción la noticia de que Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, fue extraditada desde España a Paraguay. La mujer está imputada por lavado de dinero en el caso “A Ultranza” y enfrentará un proceso penal con expectativa de hasta 25 años de prisión.
Estados Unidos manifestó su respaldo y satisfacción por la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien ya se encuentra en territorio paraguayo para enfrentar a la justicia por su presunta participación en delitos vinculados al lavado de dinero.
Durante una conferencia de prensa ofrecida, Cartwright Weiland, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, expresó que la noticia fue recibida “con felicidad” por parte del gobierno norteamericano.
Lea más: Esposa de Sebastián Marset será recluida en Viñas Cue
“Acabamos de recibir la feliz noticia de que la esposa de Marset, Gianina García Troche, ha sido extraditada desde España a Paraguay”, anunció Weiland.
Detenida en Madrid por una notificación roja de Interpol
García Troche fue detenida en el aeropuerto de Madrid tras una alerta de notificación roja de Interpol, solicitada por las autoridades paraguayas en el marco del caso conocido como “A Ultranza”, el mayor operativo contra el crimen organizado realizado en Paraguay.
Lea más: Video: así trasladaron a esposa de Marset hasta la prisión de Viñas Cue
La mujer fue capturada en 2023 y, tras cumplir con los trámites judiciales correspondientes en España, fue finalmente entregada a la justicia paraguaya, que la investiga desde el año 2022.
Enfrenta un proceso por lavado de dinero
Según la Fiscalía, Gianina García Troche habría creado una sociedad de fachada para asegurar el uso y disfrute de las ganancias provenientes del tráfico internacional de drogas. También se le atribuye la apertura de una cuenta bancaria con el fin de insertar dinero ilícito en el sistema financiero formal.
Lea más: Estados Unidos revela el posible paradero de Sebastián Marset
Actualmente, García Troche fue trasladada al penal militar de Viñas Cué, donde aguardará su proceso judicial. La expectativa de pena por los hechos imputados va de 5 a 25 años de prisión.