La cuenta de Elmo en X, el icónico personaje del programa infantil Barrio Sésamo, ha sido hackeada, según ha confirmado Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de la producción televisiva estadounidense. “Estamos trabajando para restaurar el control total de la cuenta”, señaló la entidad en un comunicado poco después de este incidente ocurrido el domingo.
Los 649.000 seguidores de la marioneta se vieron expuestos a publicaciones completamente ajenas al carácter del personaje de los Muppets. Los mensajes incluyeron insultos raciales, lenguaje antisemita y comentarios sobre el presidente Donald Trump acusándolo de pederasta y sobre los archivos Epstein —una serie de documentos de la investigación por tráfico sexual contra el empresario Jeffrey Epstein, quien se ahorcó en 2019—. El perfil social de Elmo también calificó a Trump como “marioneta de Netanyahu”.
Y aunque las publicaciones fueron eliminadas poco después, algunos usuarios aprovecharon de realizar capturas de pantalla que comenzaron a circular ampliamente en redes sociales.
Algunos usuarios pensaron que se trataba de algún tipo de broma, pero la gravedad de las declaraciones dejó claro que se trataba de un hackeo. La cuenta comenzó de a poco publicando una foto de Elmo en la luna celebrando el intercambio de juguetes de criptomonedas.
Todas las demás actividades inusuales registradas en la cuenta, incluidas respuestas extrañas a los comentarios de otros usuarios, habían sido eliminadas. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables del hackeo o cómo lograron acceder a la contraseña.