Santiago Peña declaró en 2022 tener nueve inversiones, pero un año después reportó quince. El mandatario afirma que sus activos le rinden un 11% anual.



El presidente Santiago Peña declaró en 2022 que poseía solo nueve inversiones de renta fija. Sin embargo, en poco más de un año esa cifra ascendió a quince, de acuerdo con los documentos oficiales presentados ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Contraloría General de la República (CGR). El aumento patrimonial se refleja también en el rendimiento de sus activos financieros, que en septiembre de 2025 reportó ganancias anuales por G. 1.462 millones.

El 25 de julio de 2022, cuando aún era precandidato por el movimiento Honor Colorado, Peña presentó ante el TSJE su Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV). Allí consignó su participación accionaria en Credicentro Saeca (Ueno Holding Saeca), con el 0,56% del capital, y en Real Viviendas EAS, con el 50%. Además, declaró bonos en Cementos Concepción (Cecon), Tape Porã, Enex Paraguay y tres depósitos a plazo fijo en Banco Basa, con vencimientos que iban de 30 días a 10 años.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Al asumir la presidencia, el 31 de agosto de 2023, presentó su declaración jurada patrimonial ante la Contraloría. Para entonces, sus inversiones ya sumaban quince. Entre ellas figuraban acciones en Real Viviendas EAS por G. 25 millones y en Ueno Holding Saeca por G. 6.144 millones, además de bonos en Cecon, Interfisa, ITTI, Estelar y Mercoeste. También declaró certificados de depósito (CDA) en entidades como Finexpar, FIC, Financiera Paraguayo Japonesa, Banco Basa, Banco Continental y Financiera Ueno, por montos que superan los G. 7.000 millones en total.

Varias de esas operaciones no figuraban en la declaración anterior, lo que evidencia un notable incremento de activos en plena campaña electoral. Resulta llamativo que, en la misma declaración de 2022, Peña afirmó haber dejado el cargo de director del Banco Basa el 31 de julio de ese año.

En su declaración actualizada al 30 de septiembre de 2025, Peña detalló que sus G. 13.917 millones en inversiones generan una rentabilidad anual del 11%. Atribuyó parte de sus nuevos activos a la “recuperación” de acciones de Ueno Holding Saeca, las cuales vendió a finales de marzo y reinvirtió en bonos del Banco Atlas, en acciones del Banco Continental y en la construcción de su vivienda en San Bernardino.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *