20 de enero de 2026 – 19:48
CIUDAD DEL ESTE. El Juzgado de Faltas Municipales, Segunda Sala, ordenó la suspensión inmediata del vertido de detergente al arroyo Acaraymí. La intervención se realizó luego de la viralización de videos en redes sociales que mostraban gran cantidad de espuma en el cauce hídrico.
La acción se centró en el establecimiento denominado “777 Automotores – Centro de Estética”, ubicado en el Km 6 Monday, como parte de un proceso de verificación ambiental ejecutado por técnicos municipales con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Municipalidad y Mades intervienen tras viralización de imágenes de espuma en el arroyo Acaraymi
El procedimiento se sustenta en la Ley Orgánica Municipal N° 3966/10, así como en las Ordenanzas Municipales N° 025/97 J.M, 50/97 J.M, 033/23 J.M y la legislación ambiental vigente, que regulan la protección de los recursos naturales y el control de actividades con impacto ambiental.

Antecedentes del caso
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron inspecciones a los establecimientos ubicados a lo largo del arroyo Acaraymí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La revisión incluyó comercios, lavaderos e industrias desde los barrios San José y San Isidro hasta el Km 5,5 de La Blanca, con el objetivo de recopilar información y verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Lea también: Municipalidad y Mades intervienen tras viralización de imágenes de espuma en el arroyo Acaraymi
Durante el recorrido, los técnicos municipales detectaron el vertido de uno de los lavaderos y constataron alteraciones en las condiciones naturales del arroyo.
