El titular del Registro del Estado Civil describió los esfuerzos en curso para permitir a la ciudadanía acceder de forma rápida y en línea a documentos como partidas de nacimiento, certificados de matrimonio o de defunción, sin necesidad de ir hasta una oficina registral y exponerse a extorsión por parte de “gestores” y funcionarios corruptos que obstaculizan trámites para cobrar por una solución rápida.
En conversación con ABC Cardinal este sábado, Maximiliano Ayala, director del Registro del Estado Civil, comentó los esfuerzos que están en marcha para facilitar a la ciudadanía el acceso a documentos públicos como partidas de nacimiento o certificados de defunción y combatir la corrupción generada por los engorrosos trámites burocráticos que la ciudadanía se ve obligada a realizar para conseguir esos documentos.
La apuesta del Registro Civil, según explicó Ayala, es la digitalización de los archivos para permitir que la ciudadanía pueda acceder a los mismos por medio de la aplicación Portal Paraguay de identidad digital y pueda descargarlos desde su teléfono o computadora, sin necesidad de recurrir a una oficina del Registro Civil.
“Desde donde sea que estés, desde tu teléfono vas a poder acceder a tu documento sin protocolo, sin burocracia”, dijo el director del Registro Civil. “Vas a tener que ir al Registro Civil solo si no tenés acceso a un teléfono con internet”.
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De hecho, señaló, el acceso a partidas de nacimiento ya está habilitado en el Portal Paraguay.
Sin embargo, Ayala admitió que aún no se ha digitalizado la totalidad del archivo. Estimó que el 90 por ciento está digitalizado y disponible a través del Portal Paraguay.
Agregó que se está trabajando en completar el módulo de partidas de nacimiento y agregar los de certificados de matrimonio y defunción, y dijo que la meta es que todos esos documentos estén disponibles para su acceso a través de la aplicación antes de que termine el presente año.
Ayala también comentó que se está trabajando en agilizar la inscripción de nacidos vivos y que se realice de forma “rápida y eficaz” en línea, para evitar que los padres de un recién nacido tengan que acudir a una oficina registral.
Tecnología para combatir la corrupción
Ayala dijo que el Registro del Estado Civil fue “abandonado” por mucho tiempo y que ahora “por primera vez” el gobierno lo está considerando una prioridad.
Argumentó que el método anticuado de trabajo en papel, con actas inscritas a mano, “hacía parte a un esquema de negociados, una rosca de corrupción entre funcionarios y los mal llamados gestores que entorpecían los procesos” de obtención de documentos en el Registro Civil para poder cobrar a los ciudadanos un “extra” para agilizar los trámites.
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Así, ciudadanos acababan pagando hasta 800.000 guaraníes por documentos cuyos costos reales son de 25.000, dijo como ejemplo.
Esos “gestores” – que en algunos casos hasta contaban con carnés idénticos a los de los funcionarios – trabajaban en complicidad con funcionarios, explicó.
“Venía alguien a sacar su partida de nacimiento, la funcionaria de atención al ciudadano le decía que no estaba disponible porque nació en tal año en el interior, que venga en 35 a 40 días y posiblemente le iba a encontrar”, relató. “Le sacaba una foto (del ciudadano), le pasaba al gestor y este aparecía” para ofrecer una solución.
Ayala comentó que una funcionaria fue recientemente desvinculada por un hecho de corrupción como ese y que el próximo martes serán desvinculados otros tres funcionarios.
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“Tenemos el desafío de la lucha frontal con la corrupción en el Registro Civil”, declaró. “La falta de tecnología permite que estos sistemas de corrupción sigan funcionando”.
Además, indicó que desde ahora se restringe qué personas pueden realizar gestiones a favor de terceros: solo se permitirá hacer gestiones con autorización simple a personas de hasta el cuarto grado de consanguinidad y abogados patrocinantes. Si alguien necesita que una persona ajena, como un vecino, realice una gestión en su nombre, la autorización deberá contar con certificación de firma de una escribanía.