El exsenador y ministro de Salud Julio Velázquez Tillería falleció este lunes. Fue consejero de la EBY y una figura clave del oficialismo colorado.



El exministro de Salud y exsenador colorado Julio César Velázquez Tillería falleció este lunes 13 de octubre, confirmaron fuentes oficiales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde ejercía el cargo de consejero. El político y médico de profesión atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer.

Velázquez Tillería, de larga trayectoria en la función pública, formó parte de la estructura política de la Asociación Nacional Republicana (ANR) durante más de dos décadas. Su carrera estuvo marcada por cargos de relevancia, así como por episodios de fuerte exposición pública y controversias políticas.

En el ámbito sanitario, ejerció como médico de planta en el Instituto de Medicina Tropical y en el Instituto de Previsión Social (IPS). Contaba con varios posgrados, entre ellos en gerencia en salud, salud pública y medicina basada en evidencias, lo que consolidó su perfil técnico antes de dar el salto definitivo a la política.

Nota relacionada: Denuncian uso de instalaciones de la EBY para fiesta privada

Su primer cargo electivo fue la Intendencia de Fernando de la Mora, que asumió en 2001. Dos años después dejó la administración municipal para incorporarse al gabinete del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, quien lo nombró ministro de Salud Pública y Bienestar Social. Su gestión fue señalada por presuntas irregularidades administrativas en contrataciones directas, motivo por el cual la Junta Municipal de Fernando de la Mora lo denunció ante la Contraloría General.

En 2008 fue electo senador nacional, cargo que ocupó hasta 2018. Durante su paso por el Congreso, Velázquez Tillería participó en debates de peso político y fue protagonista de uno de los episodios más recordados de la historia reciente: la denominada “sesión mau” de 2017, en la que se autoproclamó presidente del Senado para impulsar la reelección presidencial vía enmienda. El hecho derivó en la quema del Congreso Nacional y en la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana durante la represión policial.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Tras su salida del Senado, fue designado consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cargo del que fue destituido en 2019 en medio de denuncias por presuntas irregularidades en licitaciones millonarias.

En los últimos años, Velázquez Tillería se desempeñó como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, posición que ocupó hasta su fallecimiento. Dentro del partido, integró además la Junta de Gobierno de la ANR, manteniendo su influencia en la dirigencia colorada.

Su entorno confirmó que sus restos serán velados en Asunción.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *