El Senado aprobó un proyecto que insta a declarar feriado el 2 de enero. La medida queda a consideración de Santiago Peña. Incluye pedido de Senatur.



La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar feriado el 2 de enero de 2026 mediante decreto. La decisión ahora queda en manos del presidente Santiago Peña, quien recientemente anunció que el 26 de diciembre también será declarado feriado bajo la atribución que otorga una ley impulsada por su gobierno.

El planteamiento fue presentado por el senador Basilio “Bachi” Núñez y recibió el respaldo durante la sesión de este miércoles. El proyecto señala que el feriado del 2 de enero permitiría extender el descanso laboral y favorecer el tiempo de convivencia familiar durante las celebraciones de fin de año. Además, se enlazaría con el feriado de Año Nuevo para generar un periodo prolongado de pausa.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La declaración fue firmada por los senadores colorados cartistas Juan Carlos “Nano” Galaverna, Lizarella Valiente y Patrick Kemper, además de la liberal Hermelinda Alvarenga. En el documento se incluyó un informe de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que resalta el impacto positivo de los feriados largos en la actividad económica y en el movimiento de visitantes dentro del país.

El presidente Peña ya aplicó medidas similares en otras fechas. El 5 de setiembre decretó feriado nacional tras la clasificación de la Albirroja al Mundial 2026. Para ello utilizó una ley promovida por el Ejecutivo, que faculta al mandatario a establecer hasta tres feriados al año. Ese marco legal también creó un nuevo feriado nacional el 20 de junio, con motivo de la Jura de la Constitución Nacional de 1992.

Leé también: Peña confirma que decretará feriado el 26 de diciembre, pero no el 2 de enero de 2026

Además del eventual feriado del 2 de enero, el Ejecutivo ya anunció el correspondiente al 26 de diciembre. Según explicó Peña, la medida pretende facilitar el retorno de las personas que viajan al interior durante Navidad. Indicó que muchas familias deben volver apresuradas a la capital, por lo que un día adicional aliviaría los desplazamientos y ampliaría el tiempo de descanso.

Por lo tanto, la definición sobre el nuevo feriado queda pendiente de la decisión presidencial. La propuesta del Senado se suma a los argumentos presentados por Senatur y al precedente de medidas previas. El Ejecutivo deberá evaluar si suma un nuevo día de pausa, lo que extendería el calendario de celebraciones entre Navidad y Año Nuevo.

Fuente: ÚH


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *