El jefe de Gabinete del MEC, Aníbal Zapattini, promueve la candidatura de su esposa desde la estructura del ministerio. Docentes denuncian uso político de recursos institucionales.



El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Aníbal Zapattini, fue protagonista de un acto partidario realizado en el local de la Asociación de Funcionarios de la cartera educativa (Afemec). La actividad tuvo fines proselitistas, en apoyo a la candidatura de su esposa, Romina Medina, quien busca un escaño en la Junta Municipal de Asunción por el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El evento se llevó a cabo el pasado viernes en el local de Afemec, según confirmaron participantes del encuentro. Zapattini, considerado mano derecha del ministro de Educación, Luis Ramírez, habría utilizado su posición institucional para promover la figura política de su esposa de cara a las elecciones municipales de 2026.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

De acuerdo con denuncias de directores de instituciones educativas de la capital, Américo Ramírez, supervisor de apoyo técnico pedagógico de Asunción zona 6, funge como jefe de campaña de la precandidata. En el afiche de convocatoria al mitin, el funcionario aparece mencionado como coordinador del acto.

Tras el evento, el propio supervisor publicó en sus redes sociales un mensaje de respaldo en el que expresó apoyo abierto a Medina, resaltando su pertenencia al coloradismo. Este hecho fue interpretado por sectores docentes como una muestra de alineamiento político dentro de la estructura del MEC.

Invitación remitida a directores de escuelas y supervisores, para asistir al acto de la candidata a concejal Romina Medina. Américo Ramírez, supervisor del MEC, fue el coordinador del evento.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios de alto rango, como Lidia Barrios, directora de Gestión Educativa de la capital. También se sumaron Hernán Mercado, director de la Escuela Básica N° 228 Delfín Chamorro; Eva Ruiz Díaz, directora de la Escuela Básica N° 5 General Díaz; y Ever Cardozo, director del Colegio Nacional Luis Pasteur.

Durante el mitin, Romina Medina agradeció públicamente la presencia de funcionarios, directores y docentes del MEC, destacando el apoyo brindado para su precandidatura. Su mensaje fue replicado en redes institucionales por algunos asistentes, lo que amplificó las críticas.

De izquierda a derecha, en círculo. Hernán Mercado, director de la escuela Delfín Chamorro, Aníbal Zapattini, Romina Medina, Eva Ruiz Díaz, directora de la escuela General Díaz y Ever Cardozo, director del Colegio Nacional Luis Pasteur.

Desde el sector sindical, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP–Auténtica), Gabriel Espínola, cuestionó el uso del local de Afemec para actividades políticas. Señaló que un espacio destinado al uso gremial de funcionarios públicos no debería prestarse a actos partidarios.

Asimismo, un director de escuela, que pidió reserva de identidad por temor a represalias, denunció presiones dentro del sistema educativo. Según indicó, los funcionarios que no apoyan las iniciativas políticas de los superiores enfrentan dificultades para acceder a recursos o mejoras en sus instituciones.

Espínola agregó que no es la primera vez que surgen denuncias similares. Mencionó que en otras zonas del país, como Ciudad del Este, se repiten prácticas de presión y promesas de infraestructura educativa a cambio de apoyo político. Este patrón refuerza las críticas hacia el uso partidario de recursos públicos dentro del MEC.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *