El senador Galaverna pidió formalmente la expulsión de Norma “Yamy Nal” Aquino de Honor Colorado por audios sobre repartija de donación taiwanesa.
La bancada Honor Colorado (HC) hizo cuarto intermedio hasta la tarde para evaluar la situación de los senadores Norma “Yamy Nal” Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera sobre los audios que involucran a correligionarios en hechos de corrupción. El senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna pidió formalmente la expulsión de Aquino de la bancada, calificando sus declaraciones como irresponsables y cuestionando su estado mental.
La bancada cartista se reunió durante la mañana y resolvió continuar las deliberaciones en la tarde para analizar los supuestos audios en los que la senadora Aquino conversa con Vera sobre una presunta repartija de una donación de Taiwán. Las grabaciones involucran a otros legisladores de Honor Colorado en el esquema de distribución irregular de recursos provenientes de la cooperación internacional.
Galaverna informó que solicitó oficialmente la expulsión de Aquino de Honor Colorado por sus declaraciones irresponsables. El senador cartista manifestó que la legisladora “se crea una fantasía en su mente” y expresó su convicción de que presenta problemas de salud mental y emocionales.
Leé más: Yamy Nal amenaza con revelar casos peores en el Congreso si avanzan contra ella
El legislador comentó que en la reunión de la tarde se analizará su pedido de expulsión, considerando que la mayoría de sus colegas estarían de acuerdo con su propuesta. Galaverna describió como “muy difícil hablar” con Aquino y anticipó que la decisión final se adoptará después de evaluar todas las opciones disponibles conforme a los reglamentos internos del movimiento político.
Consultado sobre una eventual pérdida de investidura, Galaverna señaló que el tema aún no fue analizado y que primero corresponde resolver su permanencia en la bancada. Afirmó que en caso de llegar a ese extremo, se deberá seguir lo que establece la Constitución en materia electoral.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El senador utilizó la frase “hay veces que hay sumas que restan” para referirse a la situación de Aquino dentro de la bancada, sugiriendo que su permanencia podría ser contraproducente para el grupo parlamentario.
Consultado sobre si su pedido confirma la veracidad de los audios, que son negados por Aquino, Galaverna indicó que la senadora continúa negando los hechos y los califica como un complot. El legislador cartista atribuyó esta actitud a lo que denomina un “síndrome de persecución” y reiteró sus cuestionamientos sobre el estado mental de su colega de bancada.
Galaverna reveló que abordaron directamente el tema con la senadora, pero consideró “imposible hablar con ella” debido a su actitud.
Fuente: ABC Color