El Grupo Vázquez habría vendido acciones no endosadas, simulado operaciones y evitado impuestos, según la denuncia presentada a la Fiscalía.



Gustavo Adolfo Gamarra Montefusco presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal contra el Grupo Vázquez SAE por presuntos hechos punibles de producción mediata de documentos de contenido falso, denuncia falsa y millonaria evasión impositiva. El caso involucra al conglomerado empresarial presidido por Federico Miguel Vázquez, quien fue socio del presidente Santiago Peña en ueno Holding hasta abril de este año, según reveló el abogado José Domingo Almada según reporta el medio ABC.

La denuncia sostiene que el Grupo Vázquez habría vendido acciones de la casa de electrodomésticos Electroban Saeca sin que estos títulos fueran íntegramente de su propiedad. Además, se alega una aparente simulación con sobrevaloración de los títulos sin el correspondiente pago de impuestos a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El esquema presuntamente fraudulento habría causado un perjuicio millonario al erario público, según los denunciantes.

Leé más: Comunicación de venta de acciones de Peña llega tarde al BCP

Los hechos se remontan al 15 de abril de 2021, cuando Gamarra Montefusco firmó un contrato de mandato con el Grupo Vázquez para la compra de acciones de Electroban Saeca por un monto total de 500.000 dólares. El acuerdo establecía pagos divididos en tres cheques: 250.000 dólares a la vista y dos cheques diferidos de 125.000 dólares cada uno. A cambio, Gamarra debía recibir acciones por 2.200 millones de guaraníes y pagos mensuales de 45 millones de guaraníes durante cinco años.

La situación se complicó cuando el Grupo Vázquez presentó una denuncia penal contra Gamarra Montefusco el 11 de mayo de 2022 por supuesta apropiación de las acciones. Sin embargo, el abogado Almada reveló una contradicción temporal significativa: el mismo grupo empresarial había vendido esas acciones el 29 de abril de 2022, trece días antes de presentar la denuncia, a la empresa New Life Internacional SA por 4,5 millones de dólares, nueve veces más que el valor inicial.

Unite a nuestro canal de Facebook

El aspecto más grave de la denuncia se centra en la aparente evasión fiscal. Según documentos presentados por el Grupo Vázquez ante la Justicia con fecha 4 de mayo de 2022, la empresa declaró haber recibido las acciones por 13.766 millones de guaraníes. No obstante, esta operación nunca fue realizada ni facturada por Gamarra Montefusco, configurando un posible caso de evasión impositiva ante la DNIT, ya que la transacción registrada sería completamente ficticia.

Gamarra Montefusco, quien enfrenta una acusación fiscal y está próximo a un juicio oral por la denuncia del Grupo Vázquez, describió el impacto personal del proceso. El denunciante señaló que fiscales no se empeñaron en buscar la verdad sino que se prestaron a cumplir con la otra parte. Según ABC, el Grupo Vázquez se negó a brindar declaraciones, con la encargada de comunicación Dora Cristaldo limitándose a responder evasivamente y Miguel Vázquez sin atender llamadas ni responder mensajes.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *