Funcionario comisionado a Itaipú accedió al mayor puntaje en evaluación económica de Becal, aunque su salario triplica el límite establecido.



José Gaspar Cabrera Petters, hermano de la senadora Noelia Cabrera Petters, fue beneficiado con una beca estatal para realizar un doctorado en Alemania, pese a que su salario mensual supera los G. 17 millones.

Según datos oficiales, obtuvo el máximo puntaje posible en el ítem de “evaluación de ingresos” del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), reservado para postulantes con limitados recursos económicos.

En la planilla aparece como José Gaspar Petters Cabrera, pero se trata de la misma persona según se constata por la cédula. En la evaluación de ingresos, obtuvo el mayor puntaje por ser “pobre”.

La convocatoria en la que fue seleccionado corresponde a la “Vigésima Autogestionada – Doctorado CTI”. Cabrera Petters es médico veterinario, funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y actualmente comisionado a la entidad binacional Itaipú, donde percibe G. 17.600.000 entre salario y bonificaciones.

Pese a esos ingresos, fue evaluado como si sus recursos mensuales no superaran los USD 1.000, el umbral establecido para recibir los 80 puntos en el rubro económico. El documento del Viceministerio de Talento Humano, que rige la convocatoria, estipula claramente que quienes superan ese monto deben recibir menor calificación. Su ingreso, convertido a dólares, ronda los USD 2.300.

El propio Viceministerio estableció montos para la evaluación de ingresos, donde José Gaspar Cabrera supera ampliamente el rango para obtener los 80 puntos.

El puntaje obtenido por el hermano de la legisladora no solo genera dudas por su componente económico. También fue uno de los únicos dos postulantes que logró el máximo puntaje en la entrevista personal, instancia con criterios más subjetivos, lo que amplía las sospechas sobre la transparencia del proceso.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

A esta situación se suman otros antecedentes familiares que apuntan a la utilización de beneficios estatales. La madre de ambos, Vicenta Eusebia Petters Minck, percibe desde 2023 la pensión para adultos mayores, pese a que varias de sus hijas también ocupan cargos públicos con salarios elevados.

Por otro lado, la propia senadora Noelia Cabrera ha sido señalada por el uso de una camioneta incautada por Senabico, asignada por el titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. La parlamentaria habría utilizado el vehículo incluso para actividades políticas, como la afiliación de nuevos adherentes.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *