Según Europol, Alexandre Rodrigues Gomes ofreció liberar una zona para plantar “yerba” a cambio de matar a miembros del EPP, según chats revelados.



Un informe de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) de la Policía Nacional reveló conversaciones que vinculan a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, con un plan para eliminar a dos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A cambio, habría prometido liberar por dos años una zona para el cultivo ilegal de “yerba”.

Los mensajes fueron obtenidos por Europol del sistema encriptado SKY ECC y remitidos a la Fiscalía paraguaya. En ellos, Rodrigues Gomes se comunica con el presunto sicario Anderson Ríos Vilhalva, alias “Pepe”, a quien le ofrece la ejecución de los miembros del grupo armado como condición para obtener territorio libre.

Según el informe, el 4 de septiembre de 2020, Alexandre escribió: “Estoy diciendo que vas a ayudar en el tema del EPP. Le voy a hacer viajar a uno la próxima semana, después otro. Todos los que apoyan van a viajar también”. Los chats reflejan una conversación constante entre ambos, pese a que Ríos Vilhalva se encontraba detenido en la Agrupación Especializada por vínculos con Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”.

Leé más: Alex Gomes trasladado a cárcel de Emboscada vía aérea

En otra parte del documento, se consigna un intercambio entre Lalo Gomes y su hijo, fechado el 7 de septiembre de 2020. El exdiputado le habría informado sobre un supuesto pedido de ayuda de “Marito”, en referencia aparente al entonces presidente Mario Abdo Benítez. El mensaje dice: “Decile a ese amigo si puede ayudar con el tema EPP. Marito me pidió ayuda. Si se le ayuda, libera la zona por dos años”.

Los registros posteriores indican que Rodrigues Gomes también gestionaba la liberación de Anderson Ríos Vilhalva, a quien prometía facilitar su salida de prisión para dedicarse al tráfico. “Voy a la capital para eso. Después te voy a dar un local para la plantación de yerba. Yayucaara unos dos EEP”, escribió el 16 de septiembre de 2020.

Ese mismo día, mencionó tener apoyo político de alto nivel, refiriéndose a un “Presi” o “N°1”, cuya identidad no fue confirmada. Aseguró que se comunicaría con la fiscala y con el fiscal Marcelo Pecci, indicando que recibiría órdenes “de arriba” para intervenir en los procesos judiciales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El 17 de septiembre, Lalo Gomes habría enviado otro mensaje a su hijo afirmando que el “ministro” ya había autorizado la liberación de su “amigo” detenido, pidiendo un certificado médico y una revisión de medidas cautelares.

La investigación de la SIU, incorporada a la acusación presentada en agosto de 2025, forma parte del expediente por lavado de dinero y narcotráfico contra Alexandre Rodrigues Gomes, hoy recluido en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada.

Fuente: ABC Color


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *