09 de enero de 2026 – 16:14

Familiares de pacientes deben convivir entre moscas, mosquitos, insalubridad y la falta de ventilación, ante el intenso calor, en los toldos que funcionan como albergue en el Hospital Central del IPS. Los baños móviles expiden un olor fétido, tienen pérdida de agua y no se limpian regularmente, según denuncian. Mientras, la construcción del nuevo albergue debería estar listo para fines de marzo.

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denuncian que el albergue provisorio se mantiene en las más precarias condiciones, mientras se espera que las obras del albergue que construyen en el sitio se termine para fines de marzo.

El 19 de diciembre de año pasado, desde IPS anunciaron un “proceso de reacondicionamiento integral del albergue destinado a los familiares de pacientes de la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA)”.

Durante esta obra, se habilitaron toldos temporales para que los familiares puedan permanecer en vigilia ante las necesidades de los pacientes.

“El área provisoria contará con climatización, sanitarios y los servicios básicos necesarios, asegurando un entorno cómodo y digno para los acompañantes”, habían prometido desde el IPS a los familiares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lejos del entorno “cómodo y digno”

Los familiares de los pacientes internados en el Hospital Central, desmienten la versión del IPS sobre un albergue transitorio “cómodo y digno” en los toldos instalados cerca de la urgencia.

“Hace demasiado calor, acá no hay aires acondicionados, por lo menos ventilador tendrían que tener”, lamentó el papá de una paciente en etapa de post parto.

Los acompañantes también reclamaron por la precariedad de los sanitarios móviles instalados en el lugar. “Demasiado mal olor expide, imposible es estar cerca”, expresaron.

Familiar de un paciente descansa en el precario toldo instalado como albergue en el IPS Central.
Familiar de un paciente descansa en el precario toldo instalado como albergue en el IPS Central.

Indicaron que los baños tienen pérdida de agua. En el exterior de estos espacios se observa claramente cómo el líquido vital se esparce por doquier.

Albergue lleno de moscas

Ante la precaria y denigrante situación en los toldos, algunas familias apuntaron a que prefieren permanecer en el patio, donde montan sus sillones, colchones o mantas para dormir por las noches.

“Hace dos días estoy acá, acompañando a un familiar. Hay hacinamiento en las carpas. Hay muchas moscas también, es insalubre, los pisos todos sucios”, lamentó una acompañante.

El reacondicionamiento del albergue frente al servicio de urgencias debería estar listo en unos 60 días, según informaron desde la previsional.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *