Tras denuncias por extrañas coloraciones verdosas en el Lago Yguazú, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizaron verificaciones in situ en distritos del departamento de Caaguazú. Se tomaron muestras de agua para determinar la calidad del recurso y establecer las causas de la alteración, ante una posible amenaza ambiental y sanitaria.

Ante denuncias presentadas por municipios colindantes y pobladores del distrito de Tembiaporá sobre la aparición de coloraciones verdosas en el Lago Yguazú, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) desplegó un equipo técnico para realizar verificaciones en el lugar.

La comitiva, integrada por un técnico analista de la Dirección de Laboratorio Ambiental y funcionarios del Centro Regional Ambiental (CRA) de Caaguazú, se trasladó hasta las zonas afectadas para recolectar muestras de agua en los distritos de Tembiaporá y José Domingo Ocampos, departamento de Caaguazú.

Muestras recogidas

Las muestras recogidas serán sometidas a análisis especializados con el fin de determinar la calidad del agua y las posibles causas de la alteración en su coloración, lo que podría estar asociado a procesos de eutrofización o presencia de algas, aunque aún no se descartan otras causas.

Desde el MADES señalaron que la intervención responde al compromiso institucional con la protección de los recursos hídricos y con una respuesta rápida y técnica ante potenciales riesgos ambientales o amenazas a la salud pública.

Los resultados del estudio serán clave para definir eventuales medidas de mitigación o control, en coordinación con autoridades locales y otros organismos competentes.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *