El Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo presidente es Hugo López, celebró ayer su convención nacional y en dicha asamblea se resolvió respaldar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 6501/2020 que actualizó la ley de Financiamiento Político.
Se ratificó así el contenido del escrito presentado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 31 de julio del 2025, por los apoderados de la democracia cristiana, abogados Eduardo Pérez y Jorge Darío Cristaldo Montaner.
Cristaldo sostiene que dicha ley convierte al Paraguay en un estado autocrático de derecho al ubicar a la Justicia Electoral como una dependencia policial del Poder Ejecutivo, obligándole a actuar conjuntamente con la Seprelad.
“La Ley 6501 considera y trata a los ciudadanos como presuntos delincuentes dedicados al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo; por tanto, la Ley 6501 viola el artículo 124 CP”, señala.

Convención Nacional
El PDC celebró así una convención ordinaria y otra extraordinaria el mismo día en las que fueron evaluados los resultados de la elección del 2023. La convención ordinaria analizó, entre otros, convocar y ratificar fecha para renovar autoridades y para las elecciones internas para las municipales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Partido Demócrata Cristiano presenta a sus candidatos para Asunción y el Senado
En la convención extraordinaria se debatió aprobar un pronunciamiento político sobre la situación actual del partido y del país, también redactado por Cristaldo Montaner.
Igualmente, se debatió la modalidad de participación en las elecciones municipales y se actualizará el estatuto.
Pérez presidió la mesa de la convención; la vicepresidenta fue María Luisa Bello y el secretario fue Filemón Delvalle.