El presidente de España llega al país para reunirse con Peña, un mes después de que el mandatario paraguayo elogiara al líder de Vox.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, llegó anoche al país para reunirse con Santiago Peña, apenas un mes después de que el mandatario paraguayo mostrara un fuerte respaldo a Santiago Abascal, líder de Vox y principal adversario político del visitante.
La visita de Sánchez se da en medio de un contexto diplomático complejo. El pasado 12 de junio, el gobierno paraguayo organizó y recibió con honores a Abascal en el Foro Madrid, realizado en Asunción, evento en el que Peña se alineó con posturas de derecha radical en defensa de la familia tradicional, el libre mercado y en contra del socialismo, en clara sintonía con los ideales de Vox.
▶️PRESIDENTE DE ESPAÑA YA ESTÁ EN PARAGUAY |
Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con su par Santiago Peña.
⚠️El mandatario español firmará un acuerdo migratorio con Peña. El convenio facilitará el acceso al mercado laboral europeo para los paraguayos que quieran… pic.twitter.com/3waZKih0fU
— DELPY (@delpynews) July 23, 2025
Durante aquel foro, Peña describió a Paraguay como un “bastión moral en una región polarizada” y reafirmó su vínculo con los valores promovidos por esa corriente ideológica. Estas declaraciones contrastan con la posición de Pedro Sánchez, quien recientemente encabezó el foro “Democracia siempre” en Santiago de Chile, donde criticó duramente a lo que calificó como una “internacional del odio” liderada por la ultraderecha.
“Nuestras sociedades enfrentan una amenaza real. La ultraderecha avanza peligrosamente, poniendo en riesgo derechos y libertades conquistados con sacrificio”, expresó Sánchez durante el encuentro que compartió con líderes como Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). Peña, al igual que el presidente argentino Javier Milei, no fue invitado al evento.
A pesar del contraste ideológico, ambos mandatarios mantendrán este miércoles una reunión bilateral en el Palacio de López, donde también participarán empresarios españoles. Sánchez llegó al país acompañado de una delegación económica con interés en explorar oportunidades de inversión, y también asistirá a un homenaje a Josefina Plá, destacada escritora española radicada en Paraguay.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Uno de los temas centrales del encuentro será el acuerdo Mercosur – Unión Europea. España mantiene su respaldo a este tratado comercial, mientras que Paraguay, bajo la presidencia pro tempore del bloque, busca acelerar su firma, aunque sectores cartistas se han mostrado escépticos.
La reunión ocurre en un momento político clave. Peña ha defendido su cercanía con sectores conservadores señalando que “no sigue modas, sino que se impone sobre ellas”, en referencia a su postura ante movimientos progresistas. El cartismo, aliado del mandatario, tiene fuertes vínculos con Vox a través de referentes como Gustavo Leite y Raúl Latorre, impulsores de leyes de control a ONGs inspiradas en la doctrina del Foro Madrid.
Fuente: ÚH